Influencia de la geometría y de la velocidad de deformación en la transición dúctil-frágil del acero micro aleado ae-460

  1. TOSAL MARTÍNEZ, LUCÍA
Dirigida per:
  1. María Cristina Rodríguez González Directora
  2. F. Javier Belzunce Varela Codirector

Universitat de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 14 de de juny de 2000

Tribunal:
  1. Federico Gutiérrez-Solana Salcedo President/a
  2. María Covadonga Betegón Biempica Secretària
  3. Marc Joan Anglada Gomila Vocal
  4. Alfonso Carlos Fernández Canteli Vocal
  5. Antonio Martín Meizoso Vocal
Departament:
  1. Construcción e Ingeniería de Fabricación

Tipus: Tesi

Teseo: 76894 DIALNET

Resum

En este trabajo se analizan la influencia de las distintas variables geométricas (espesor, ancho y longitud de grieta), de la temperatura y de la velocidad de deformación en el comprotameinto a fractura de un acero estructural para lo que se han determiando las curvas de transición dúctil-frágil del acero bajo condicioens de carga estática y bajo impacto (carga dinámica). Las curvas que relacionan la integral J cone l crecimiento de la grieta (curvas J-R) se han obtenido utilizando medidas indirectas del tamaño de la grieta basadas en la variación del flexibilidad de la probeta junto con la medida física de los tamamños de grieta obtenidos a lo largo del ensayo conla ayuda de un procedimiento de tintado progresivo del frente d ela grieta. La curva J-R así como el valor de J1 crítico al inicido del crecimiento estable, resultan se r idependientes de la temperatura, siendo dependientes tan sólo de la triaxialidad del estado tensional. Por el contrario, el valor crítico de J, en el momento de producirse la inestabildiad, Ju desciende conla temperatura. Las expresiones de la línea de enromamiento propuestas en la norma ASTM y ESIS para tener en cuenta el crecimeitno de grieta aparente, asociado con el enromamiento del frente de grieta, han sido analizadas utilizando técnicas fractográficas. La línea de enromamiento propuesta por la ESIS, se ajusta muy bien a los resutlados experimentales obtenidos mientras que la propuesta en la norma ASTM, se encuentra claramente situada pro debajo de los puntos experimentales. Por lo que se refiere a la influencia de la velocidad de deformación en el comprotamiento a fractura, se ha comprobado que la transición bajo condiciones de carga estática se produce a temperaturas inferiores que bajo condiciones de carga dinámica. Se han analizado diferentes métodos par el cálculo de la integral J dinámica, Jd. El uso de probetas agrietadas, en lugar de entalladas, desplaza la curva de