Análisis económico y contable de la franquicia como estrategia de supervivencia y expansión en los mercados
- Manuel Menéndez Menéndez Director
- Ana María Arias Álvarez Co-director
Defence university: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 27 September 1999
- Carlos Mallo Rodríguez Chair
- José Antonio Pérez Méndez Secretary
- José Miguel Fernández Fernández Committee member
- Antonio Martinez Arias Committee member
- Emma Castelló Taliani Committee member
Type: Thesis
Abstract
En este trabajo se realiza un análisis de la franquicia como forma organizativa. La atención se centra en su capacidad para responder a las exigencias de los entronos acutales, donde la competititvidad y la inestabilidad son las notas predominantes; en las teorías que , basadas en las pricipales ventajas económicas de este modelo empresarial, tratan de justificar la elección de la franquicia, renunciando a la explotación de negocios en régimen de propeidad; así como en la necesaria adaptación de los sistemas de información que han de ser usados para gestionar la relación franquiciador-franquiciado, pues un diseño correcto de estos sitemas puede incrementar las ventajas de la franquicia. Los argumetnos de las teorías económicas son contrastados mediante un análisis empírico para determinar la auténtica razón que empuja a los empresarios a franquiciar.