El discurso meta-poético

  1. SANCHEZ TORRE JOSE LEOPOLDO
Dirigida por:
  1. Rafael Núñez Ramos Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. María del Carmen Bobes Naves Presidente/a
  2. Álvaro Ruiz de la Peña Solar Secretario/a
  3. José María Fernández Cardo Vocal
  4. Jenaro Talens Vocal
  5. Arcadio López Casanova Vocal
Departamento:
  1. Filología Española

Tipo: Tesis

Teseo: 34510 DIALNET

Resumen

EN EL DISCURSO METAPOETICO SE INTENTA, EN PRIMER LUGAR, HACER OPERATIVO PARA LOS ANALISIS LITERARIOS EL TERMINO METALITERATURA, ASI COMO UNA DE SUS ESPECIFICACIONES GENERICAS (METAPOESIA), Y, PARA ELLO, SE PARTE DE UN ANALISIS DEL CONCEPTO LINGUISTICO DE METALENGUAJE. A CONTINUACION, SE SEPARA LO METALITERARIO DE OTRAS FORMAS DE REFLEXION SOBRE LA LITERATURA Y DEL RESTO DE LOS METANIVELES DEL TEXTO LITERARIO, PARA PASAR INMEDIATAMENTE A LA DESCRIPCION DEL FUNCIONAMIENTO DEL DISCURSO METAPOETICO; SE EXAMINA CON DETALLE COMO EL DISCURSO METAPOETICO REQUIERE LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE UNA NUEVA EXPECTATIVA, LA EXPECTATIVA META, QUE, POR UN LADO, NOS HACE ESPERAR DEL METAPOEMA UNA PROBLEMATIZACION DEL RESTO DE LAS EXPECTATIVAS DE LECTURA Y, POR OTRO, ES LA QUE PERMITE NEUTRALIZAR ESTE CUESTIONAMIENTO DE LAS EXPECTATIVAS Y LEER EL METAPOEMA COMO POEMA. PARA FINALIZAR, SE ANALIZA EL FUNCIONAMIENTO CONCRETO DE LAS CUATRO PRACTICAS METAPOETICAS MAS RELEVANTES DE LA POESIA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: LA DE LOS NOVISIMOS, IMPORTANTE HASTA EL PUNTO DE SERVIRNOS COMO PARADIGMA; LA DE JUAN RAMON JIMENEZ, LA DE LOS POETAS SOCIALES Y LA DE JOSE ANGEL VALENTE.