Mito e interpretación de la historia en la novela escocesa1931-1941
- Patricia Shaw Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Año de defensa: 1992
- Pedro Guardia Massó Presidente/a
- Isabel Carrera Suárez Secretaria
- María Socorro Suárez Lafuente Vocal
- Juan Fernando Galván Reula Vocal
- Jesús Menéndez Peláez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS ESTUDIA CONTENIDOS MITOLOGICOS Y LA ESTRUCTURA DE LA HISTORIA MANIFESTADA EN LA OBRA DE LOS AÑOS 1931-41 DE LOS SEIS NOVELISTAS MAS CARACTERISTICOS DEL LLAMADO RENACIMIENTO LITERARIO ESCOCES; CON TAL NOMBRE SE CONOCE AL GRUPO DE ESCRITORES CONTEMPORANEOS QUE INTENTAN EN SU OBRA REVISAR LA HISTORIA DE ESCOCIA Y ACTUALIZAR LA TRADICION LITERARIA. SUS NOVELAS HISTORICAS APORTAN LOS DIVERSOS ASPECTOS DE UNA UNICA VISION: LA NOVELA RITUALISTA DE NAOMI MITCHISON SUGIERE LA IDEA DE UNA MAGICA REGENERACION HISTORICA; LA MATERIALISTA DE LEWIS GRASSIC GIBBON, EL DILEMA DEL DETERMINISMO HISTORICO; LA IRONICA DE ERIC LINKLATER, LA PERSISTENCIA DEL IDEALISMO IMPOSIBLE; LA MISTICA DE NEIL GUNN, LA TRADICION COMO VIA DE SUPERVIVIVENCIA :LA EXISTENCIAL DE FIONN MAC COLLA, LA ATRACCION DE LA FE, Y LA AUTOBIOGRAFIA DE EDWIN MUIR, LAS MOTIVACIONES OBJETIVAS DE TODA VISION HISTORICA. EN CONCLUSION, SE DEMUESTRA LA HOMOGENEIDAD DE LAS DIVERSAS VISIONES, Y LA INTERRELACION ENTRE MITO, HISTORIA Y FICCION ESCOCESA.