Cinematografía y varietés en Asturias (1896-1915)

  1. MADRID ALVAREZ JUAN CARLOS DE LA
Dirixida por:
  1. Germán Antonio Ramallo Asensio Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Francisco Javier de la Plaza Santiago Presidente/a
  2. Javier Barón Secretario
  3. Palmira González López Vogal
  4. Ángel Luis Hueso Montón Vogal
  5. Jorge Uría González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 48627 DIALNET

Resumo

EL ESTUDIO DEL CINEMATOGRAFO EN ESPAÑA SE HA VISTO LASTRADO POR LA JUVENTUD DE LA CINEMATOGRAFIA COMO DISCIPLINA HISTORICA, Y POR LA INTRUSION DE FIGURAS DIFERENTES AL HISTORIADOR QUE HAN REALIZADO ESTUDIOS EXENTOS DE TODO RIGOR CIENTIFICO. ES NECESARIO VOLVER LOS ESTUDIOS SOBRE CINEMATOGRAFO AL DEBATE GENERAL DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA. ESTA ES LA PRIMERA PRETENSION DE ESTE TRABAJO. ADEMAS SE HA INTENTADO LOGRAR LA AMPLIACION DEL OBJETO DE ESTUDIO A LAS VARIETES; ES DECIR A TODOS LOS ESPECTACULOS POPULARES QUE ACOMPAÑARON LAS FUNCIONES DEL CINEMATOGRAFO PRIMITIVO ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, DEMOSTRANDO QUE AMBAS MANIFESTACIONES, CINEMATOGRAFO Y VARIETES, SON UN MISMO ESPECTACULO. EL MARCO ESPACIAL, ASTURIAS ENTRE 1896 (LLEGADA DEL CINEMATOGRAFO LUMIERE EN AGOSTO) Y 1915 (ENTRADA DEL ESPECTACULO EN LOS REDUCTOS ELEGANTES); SIRVE PARA RECONSTRUIR UN FRAGMENTO DESCONOCIDO DE LA SOCIEDAD ASTURIANA DE LA EPOCA A TRAVES DE FUENTES MAYORITARIAMENTE HEMEROGRAFICAS.