Cinematografía y varietés en Asturias (1896-1915)

  1. MADRID ALVAREZ JUAN CARLOS DE LA
Zuzendaria:
  1. Germán Antonio Ramallo Asensio Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier de la Plaza Santiago Presidentea
  2. Javier Barón Idazkaria
  3. Palmira González López Kidea
  4. Ángel Luis Hueso Montón Kidea
  5. Jorge Uría González Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 48627 DIALNET

Laburpena

EL ESTUDIO DEL CINEMATOGRAFO EN ESPAÑA SE HA VISTO LASTRADO POR LA JUVENTUD DE LA CINEMATOGRAFIA COMO DISCIPLINA HISTORICA, Y POR LA INTRUSION DE FIGURAS DIFERENTES AL HISTORIADOR QUE HAN REALIZADO ESTUDIOS EXENTOS DE TODO RIGOR CIENTIFICO. ES NECESARIO VOLVER LOS ESTUDIOS SOBRE CINEMATOGRAFO AL DEBATE GENERAL DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA. ESTA ES LA PRIMERA PRETENSION DE ESTE TRABAJO. ADEMAS SE HA INTENTADO LOGRAR LA AMPLIACION DEL OBJETO DE ESTUDIO A LAS VARIETES; ES DECIR A TODOS LOS ESPECTACULOS POPULARES QUE ACOMPAÑARON LAS FUNCIONES DEL CINEMATOGRAFO PRIMITIVO ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, DEMOSTRANDO QUE AMBAS MANIFESTACIONES, CINEMATOGRAFO Y VARIETES, SON UN MISMO ESPECTACULO. EL MARCO ESPACIAL, ASTURIAS ENTRE 1896 (LLEGADA DEL CINEMATOGRAFO LUMIERE EN AGOSTO) Y 1915 (ENTRADA DEL ESPECTACULO EN LOS REDUCTOS ELEGANTES); SIRVE PARA RECONSTRUIR UN FRAGMENTO DESCONOCIDO DE LA SOCIEDAD ASTURIANA DE LA EPOCA A TRAVES DE FUENTES MAYORITARIAMENTE HEMEROGRAFICAS.