Sentido y alcance de la Revista Española de Pedagogía en la educación española durante el régimen de Franco (1943-1975).

  1. GONZALEZ GONZALEZ MANUEL ANGEL
Dirigée par:
  1. Julio Ruiz Berrio Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Oviedo

Année de défendre: 1997

Jury:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro President
  2. Aida Terrón Bañuelos Secrétaire
  3. Antonio Viñao Frago Rapporteur
  4. José María Hernández Díaz Rapporteur
  5. José Luis San Fabián Maroto Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 60140 DIALNET lock_openRUO editor

Résumé

EL PRESENTE ESTUDIO ANALIZA LA REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGIA DURANTE LOS AÑOS 1.943 A 1.975. ESTA PUBLICACION DE MARCADA SIGNIFICACION HISTORICO-EDUCATIVA EN LA EPOCA FRANQUISTA, FUE EDITADA POR EL INSTITUTO "SAN JOSE DE CALASANZ" DE PEDAGOGIA, DEPENDIENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. EL ANALISIS DE LOS CONTENIDOS NOS HA PERMITIDO COMPROBAR LA EXISTENCIA DE DOS DISCURSOS IDEOLOGICOS-EDUCATIVOS ENTRELAZADOS: UN DISCURSO EDUCATIVO BASADO EN LA PEDAGOGIA CATOLICA, DIRIGIDO AL MUNDO RURAL Y QUE IDENTIFICA FINALIDAD EDUCATIVA CON FINALIDAD SOBRENATURAL. UN DISCURSO TECNOLOGICO, QUE APOYADO EN LA RENOVACION TECNICA, TEST, CUESTIONARIOS ..., INTENTA ADAPTAR EL SISTEMA EDUCATIVO A LAS NECESIDADES QUE IMPONE LA EVOLUCION ECONOMICA Y SOCIAL DE LA DECADA DE LOS SESENTA. DEDUCIMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL CONOCIMIENTO DE LA EVOLUCION HISTORICA DE LAS PUBLICACIONES EDUCATIVAS A LA HORA DE LA INTERPRETACION GLOBAL DE LOS HECHOS EDUCATIVOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACION.