El autoconceptocaracterísticas estructurales, diferencias evolutivas inter- e intraindividuales y su relación con el rendimiento en alumnos de 6 a 11 años.

  1. NUÑEZ PEREZ, JOSE CARLOS
Zuzendaria:
  1. Julio Antonio González-Pienda García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidentea
  2. Antonio Mesonero Valhondo Idazkaria
  3. Ramón González Cabanach Kidea
  4. Alfonso Barca Lozano Kidea
  5. Antonio Aguado Diaz Kidea
Saila:
  1. Psicología

Mota: Tesia

Teseo: 38698 DIALNET

Laburpena

El objetivo basico de la presente investigacion es conocer tres aspectos especialmente relevantes del autoconcepto. En primer lugar, pretendemos identificar ciertas caracteristicas estructurales de dicho constructo (p.E., dimensiones, funciones, organizacion interna, estabilidad, etc.). En segundo lugar, se analizan los posibles cambios evolutivos tanto por lo que se refiere a su organizacion estructural como a los niveles de las dimensiones. Finalmente, en tercer lugar, intentamos estudiar la hipotetica relacion de causalidad que pudiera existir entre el rendimiento academico y el autoconcepto. La muestra en la que se basa la investigacion esta compuesta por 785 sujetos de edades comprendidas entre los seis y los once años. Se utilizan diseños trasversales y longitudinales, y tecnicas de analisis de datos tanto de tipo exploratorio (por ejemplo, analisis factorial exploratorio, analisis discriminante, analisis de varianza) como de naturaleza confirmatoria (analisis factorial confirmatorio, analisis de ecuaciones estructurales).