El autoconceptocaracterísticas estructurales, diferencias evolutivas inter- e intraindividuales y su relación con el rendimiento en alumnos de 6 a 11 años.
- Julio Antonio González-Pienda García Director
Defence university: Universidad de Oviedo
Year of defence: 1993
- Jesús Beltrán Llera Chair
- Antonio Mesonero Valhondo Secretary
- Ramón González Cabanach Committee member
- Alfonso Barca Lozano Committee member
- Antonio Aguado Diaz Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo basico de la presente investigacion es conocer tres aspectos especialmente relevantes del autoconcepto. En primer lugar, pretendemos identificar ciertas caracteristicas estructurales de dicho constructo (p.E., dimensiones, funciones, organizacion interna, estabilidad, etc.). En segundo lugar, se analizan los posibles cambios evolutivos tanto por lo que se refiere a su organizacion estructural como a los niveles de las dimensiones. Finalmente, en tercer lugar, intentamos estudiar la hipotetica relacion de causalidad que pudiera existir entre el rendimiento academico y el autoconcepto. La muestra en la que se basa la investigacion esta compuesta por 785 sujetos de edades comprendidas entre los seis y los once años. Se utilizan diseños trasversales y longitudinales, y tecnicas de analisis de datos tanto de tipo exploratorio (por ejemplo, analisis factorial exploratorio, analisis discriminante, analisis de varianza) como de naturaleza confirmatoria (analisis factorial confirmatorio, analisis de ecuaciones estructurales).