Tipologías modales multivariadas y rendimiento académico en el ciclo superior de e.g.b.

  1. CASTRO PAÑEDA, PILAR

Defence university: Universidad de Oviedo

Year of defence: 1992

Committee:
  1. Rafael Burgaleta Alvarez Chair
  2. María Elena Anita Nicolás Fueyo Secretary
  3. Eva Gutiérrez Pérez Committee member
  4. Julio Antonio González García Committee member
  5. Francisco González Calleja Committee member

Type: Thesis

Teseo: 34421 DIALNET

Abstract

Se pretende lo siguiente: a) identificacion de tipologias de personalidad modales miltidimensionales en funcion de la similitud de sus perfiles y en base a la descripcion de factores de personalidad efectuada por r.B. Cattell en el h.S.P.Q., considerando las variables sexo y curso, por medio del analisis de conglomerados, y en concreto el cluster k-means. B) grado y tipo de incidencia de dichas tipologias y de los rasgos de personalidad estimados a partir del h.S.P.Q. De r.B. Cattell en el rendimiento academico, conocido a traves de las notas de los alumnos en las cinco asignaturas y en la global. C) formulacion de hipotesis respecto a todo lo anterior, es decir, "establecimiento de las distintas tipologias en funcion de la edad y el sexo" y a "la incidencia de las mismas y de los rasgos de personalidad en el rendimiento academico", justificacion y verificacion de las mismas.