Análisis del riesgo de abandono escolar desde la perspectiva del alumnado, del profesorado y de las familias. Identificación de necesidades educativas
- Raquel Amaya Martínez González Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 2012(e)ko uztaila-(a)k 17
- Samuel Fernández Fernández Presidentea
- Beatriz Álvarez-González Idazkaria
- Loredana Addimando Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente Tesis se enmarca en el Proyecto Europeo Drops-Out Open Door -DOOR- (Socrates, 112578-CP-1-2003-1-NL-COMENIUS-C21), centrado en el análisis del riesgo de abandono escolar en la Educación Secundaria Obligatoria desde la perspectiva de las familias, de los docentes y del alumnado de nacionalidad austriaca, chipriota, española y holandesa. El objetivo de esta investigación es identificar algunas necesidades socioeducativas que permitan desarrollar medidas preventivas o paliativas tanto de los propios episodios de fracaso y/o incipiente riesgo de abandono prematuro de los estudios a nivel europeo. Para ello se ha desarrollado una metodología de investigación expost-facto empleando tres cuestionarios diferentes, evaluados a nivel europeo (por expertos internacionales), sobre unas muestras de 140 padres y madres, 121 docentes y 188 estudiantes de las cuatro citadas nacionalidades. Con la información recabada se han desarrollado diversas procedimientos de análisis de datos cuantitativos (descriptivos, correlacionales y predictivos) y cualitativos (análisis de contenidos). Los resultados reflejan que las familias están preocupadas sobre el fracaso escolar de sus hijos adolescentes, esforzándose en prevenir el riesgo de abandono prematuro y controlar dicho fenómeno. No obstante precisan de un apoyo procedente del centro escolar para poder efectuar un seguimiento de las actividades de aprendizaje de sus hijos en el hogar, demanda que parece ser más acentuadas en progenitores que poseen un nivel de estudios primarios. También se ha constatado que, efectivamente, este alumnado se muestra dispuesto a abandonar sus estudios, sintiéndose no obstante orgulloso tanto de la implicación del profesorado como de sus respectivas familias. Por su parte el colectivo docente percibe la necesidad de introducir nuevas metodologías de enseñanza centradas en un aprendizaje activo que permita al alumnado incrementar su motivación y mejorar el conocimiento y entrenamiento de estrategias y hábitos eficaces de estudio. Como conclusión principal sobresale la promoción de una cooperación entre las familias y los centros escolares, así como la focalización en las potencialidades y capacidades de los estudiantes y no solo en sus limitaciones. Para ello conviene promover el desarrollo de estrategias emocionales y comunicativas que permitan un mejor entendimiento entre el profesorado, los padres, madres y el propio alumnado que ayude a su vez a prevenir en último término el fracaso escolar y/o el riesgo de abandono prematuro de los estudios.