Los técnicos de la innovación. (la participación de la formación profesional en los sistemas de innovaciónestudio de caso del servicio nacional de aprendizaje Sena

  1. Lugo Silva, Carlos
unter der Leitung von:
  1. Santiago M. López García Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 von Juli von 2017

Gericht:
  1. José Antonio López Cerezo Präsident
  2. Ángela Barrón Ruiz Sekretär/in
  3. Guillermo Aleixandre Mendizábal Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 494497 DIALNET

Zusammenfassung

Estudio sobre la aportación de la formación profesional en los sistemas nacionales de innovación, a partir del caso del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA de Colombia, y su participación en actividades de ciencia, tecnología e innovación, con sus respectivos impactos. Se analiza la participación de la FP a partir de las teorías de Sistemas Nacionales de Innovación, Modelos de Innovación, y teorías de crecimiento endógeno de la economía. Se confirman dos hipótesis: A) La vinculación entre los sistemas de innovación y formación profesional logra acelerar la innovación empresarial a partir de procesos de transferencia de conocimiento, la actualización tecnológica y la participación de la fuerza laboral de los trabajadores en los procesos de innovación y desarrollo tecnológico. B) El perfil de los técnicos de la formación profesional, al transitar de las competencias repetitivas al desarrollo de habilidades y destrezas en su periodo de formación, ha sido la causa principal que ha permitido a los trabajadores procedentes del sistema de formación profesional participar de forma activa y propositiva en las actividades de ciencia, tecnología e innovación de las empresas y del resto de instituciones del sistema de innovación