Valoración de la condición física en primaria a partir de una batería de test adaptada a las características anatómico-fisiológicas y posibilidades motrices del niño a estas edades

  1. Mori Fernández, Ismael Juan José
Supervised by:
  1. David Méndez Alonso Director
  2. José Antonio Cecchini Estrada Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 19 June 2009

Committee:
  1. José Vicente Peña Calvo Chair
  2. Jorge Luis Fernández Losa Secretary
  3. María Teresa Gómez Alonso Committee member
  4. Joan Palmi Guerrero Committee member
  5. Jordi Porta Manzañido Committee member
Department:
  1. Ciencias de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 257382 DIALNET

Abstract

El objeto de esta Tesis Doctoral es valorar la evolución de las capacidades físico-motrices del educando a lo largo de la etapa escolar de Primaria, es decir, entre los 6 y 12 años de edad. Para poder llevar adelante este estudio es imprescindible disponer de un conjunto de pruebas cinéticas adecuado a las posibilidades de movimiento y particularidades anatómico-fisiológicas del niño. La no existencia de pruebas de actitud física específicas para tal fin, hecho éste constatado a través de un minucioso análisis de los distintos tests ya existentes, nos obligó a complementar el estudio con un nuevo trabajo de investigación consistente, en este caso, en el diseño de una batería de pruebas motrices que fuera rigurosa con los criterios de calidad que deben de acompañar a todo test, tales como el de objetividad, fiabilidad y validez. Dichos criterios nos obligan a que las pruebas diseñadas estén adaptadas a las peculiaridades fisiológicas, anatómicas y posibilidades de movimiento del alumno durante el período educativo correspondiente a la etapa de Primaria.