Valoración de la condición física en primaria a partir de una batería de test adaptada a las características anatómico-fisiológicas y posibilidades motrices del niño a estas edades

  1. Mori Fernández, Ismael Juan José
Zuzendaria:
  1. David Méndez Alonso Zuzendaria
  2. José Antonio Cecchini Estrada Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2009(e)ko ekaina-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. José Vicente Peña Calvo Presidentea
  2. Jorge Luis Fernández Losa Idazkaria
  3. María Teresa Gómez Alonso Kidea
  4. Joan Palmi Guerrero Kidea
  5. Jordi Porta Manzañido Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Educación

Mota: Tesia

Teseo: 257382 DIALNET

Laburpena

El objeto de esta Tesis Doctoral es valorar la evolución de las capacidades físico-motrices del educando a lo largo de la etapa escolar de Primaria, es decir, entre los 6 y 12 años de edad. Para poder llevar adelante este estudio es imprescindible disponer de un conjunto de pruebas cinéticas adecuado a las posibilidades de movimiento y particularidades anatómico-fisiológicas del niño. La no existencia de pruebas de actitud física específicas para tal fin, hecho éste constatado a través de un minucioso análisis de los distintos tests ya existentes, nos obligó a complementar el estudio con un nuevo trabajo de investigación consistente, en este caso, en el diseño de una batería de pruebas motrices que fuera rigurosa con los criterios de calidad que deben de acompañar a todo test, tales como el de objetividad, fiabilidad y validez. Dichos criterios nos obligan a que las pruebas diseñadas estén adaptadas a las peculiaridades fisiológicas, anatómicas y posibilidades de movimiento del alumno durante el período educativo correspondiente a la etapa de Primaria.