La intervención educativa para el desarrollo de la carrera. Análisis de las necesidades de desarrollo para la carrera de los estudiantes al finalizar la educación secundaria
- Francisco Mario de Miguel Díaz Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Año de defensa: 1992
- Sebastián Rodríguez Espinar Presidente/a
- María Elena Anita Nicolás Fueyo Secretario/a
- Víctor Álvarez Rojo Vocal
- Pierrette Dupont Vocal
- Fernando Albuerne López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL OBJETO DE ESTA TESIS ES REALIZAR UN ANALISIS DE LAS NECESIDADES DE PREPARACION PARA EL TRABAJO Y EDUCACION PARA LA CARRERA DE LOS ESTUDIANTES AL FINALIZAR LA EDUCACION SECUNDARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (TERCERO DE BUP, ULTIMO CURSO DE FP II Y EXPERIMENTACION DE LA REFORMA); SE ANALIZAN LAS DIFERENCIAS EXISTENTES EN RELACION AL DESARROLLO DE LA CARRERA Y LAS NECESIDADES DE EDUCACION PARA LA CARRERA DE ESTOS ALUMNOS EN FUNCION DEL SEXO Y TIPO DE CENTRO EN EL QUE CURSAN LOS ESTUDIOS; Y EXPLICITAR LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS QUE DEBEN PRIORIZARSE PARA RESPONDER A ESTAS NECESIDADES EVALUADAS. PARTIMOS DE LA PRESENTACION Y DELIMITACION DE LA PROBLEMATICA DE LOS JOVENES EN RELACION A SU PREPARACION PARA EL TRABAJO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS, PLANTEAMIENTOS Y ANALISIS. PRESENTAMOS LA EDUCACION PARA LA CARRERA COMO RESPUESTA VIABLE Y EFECTIVA A DICHA PROBLEMATICA, ANALIZANDO SU ORIGEN, CONCEPTO, DEFINICIONES, OBJETIVOS Y FUNDAMENTACION TEORICA. LUEGO DETALLAMOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON SU IMPLEMENTACION PRACTICA, LOS PROGRAMAS DE CAREER EDUCATION Y SU EVALUACION (INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LA C. E.), DEMOSTRANDO ASI SU ADECUACION Y PERTINENCIA COMO RESPUESTA A TAL PROBLEMATICA. LA PARTE EMPIRICA DE ESTE TRABAJO SE INICIA CON EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION, SE DEDICA UN CAPITULO AL INSTRUMENTO DE EVALUACION EMPLEADO (QEC) Y SU ADAPTACION Y VALIDACION PARA LUEGO PRESENTAR E INTERPRETAR LOS RESULTADOS PARA CADA UNO DE LOS GRUPOS. FINALMENTE RECOGEMOS LAS CONCLUSIONES RELATIVAS A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION, AL INSTRUMENTO DE EVALUACION Y LAS DEL ANALISIS DE RESULTADOS DEL ESTUDIO. A ELLAS SE AÑADEN LAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS IMPLICACIONES Y PRINCIPALES OBJETIVOS EDUCATIVOS QUE DEBEN PRIORIZARSE EN FUNCION DE LAS NECESIDADES EVALUADAS; LAS APORTACIONES, LIMITACIONES Y POSIBLES VIAS DE INVESTIGACION DERIVADAS DE ESTE ESTUDIO.