Salud mental y atención primaria en la etapa escolar

  1. SARDINERO GARCIA, EVA
Dirigida por:
  1. José Muñiz Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Jaime Rodríguez Sacristán Presidente/a
  2. Yolanda Fontanil Gómez Secretaria
  3. Antonio Cueto Espinar Vocal
  4. Julio Menor Pinilla Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 38726 DIALNET

Resumen

ESTA INVESTIGACION SE DESARROLLA CON UNA METODOLOGIA EPIDEMIOLOGICA EN DOBLE FASE. LA POBLACION DE ESTUDIO ESTA COMPUESTA POR NIÑOS Y NIÑAS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 6 Y LOS 11 AÑOS QUE ACUDEN A CONSULTA A UN CENTRO DE ATENCION PRIMARIA PEDIATRICA DURANTE UN PERIODO DE TRES MESES (PREVALENCIA PUNTUAL). EN LA PRIMERA FASE SE UTILIZA COMO INSTRUMENTO DE SCREENING EL CBCL DE ACHENBACH Y EN LA SEGUNDA FASE LA ENTREVISTA CLINICA ESPI DE PEDREIRA CON CRITERIOS DSM-III-R. EL CBCL SE COMPORTA COMO UN INSTRUMENTO SUFICIENTE PARA EL SCREENING PARA UN CORTE CORRESPONDIENTE CON EL P 70 EN ESTA MUESTRA. LOS TRASTORNOS EMOCIONALES EN ESTA POBLACION PEDIATRICA SE ENCIENTRAN EN UNA TASA DE PREVALENCIA DE 30,2%, DE LOS QUE SOLAMENTE ALGO MENOS DE LA MITAD SON DERIVADOS A UN SERVICIO DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL. EN CUANTO A LA CO-MORBILIDAD HA SIDO ESTIMADA ENTRE 2,17 Y 2,27 DIAGNOSTICOS POR CASO, LO QUE APUNTA A LA NECESIDAD DE UTILIZAR INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y SISTEMAS DE CLASIFICACION MULTIAXIALES PARA DEFINIR LOS TRASTORNOS EMOCIONALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.