Salud mental y atención primaria en la etapa escolar
- SARDINERO GARCIA, EVA
- José Muñiz Fernández Director
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Ano de defensa: 1993
- Jaime Rodríguez Sacristán Presidente/a
- Yolanda Fontanil Gómez Secretaria
- Antonio Cueto Espinar Vogal
- Julio Menor Pinilla Vogal
Tipo: Tese
Resumo
ESTA INVESTIGACION SE DESARROLLA CON UNA METODOLOGIA EPIDEMIOLOGICA EN DOBLE FASE. LA POBLACION DE ESTUDIO ESTA COMPUESTA POR NIÑOS Y NIÑAS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 6 Y LOS 11 AÑOS QUE ACUDEN A CONSULTA A UN CENTRO DE ATENCION PRIMARIA PEDIATRICA DURANTE UN PERIODO DE TRES MESES (PREVALENCIA PUNTUAL). EN LA PRIMERA FASE SE UTILIZA COMO INSTRUMENTO DE SCREENING EL CBCL DE ACHENBACH Y EN LA SEGUNDA FASE LA ENTREVISTA CLINICA ESPI DE PEDREIRA CON CRITERIOS DSM-III-R. EL CBCL SE COMPORTA COMO UN INSTRUMENTO SUFICIENTE PARA EL SCREENING PARA UN CORTE CORRESPONDIENTE CON EL P 70 EN ESTA MUESTRA. LOS TRASTORNOS EMOCIONALES EN ESTA POBLACION PEDIATRICA SE ENCIENTRAN EN UNA TASA DE PREVALENCIA DE 30,2%, DE LOS QUE SOLAMENTE ALGO MENOS DE LA MITAD SON DERIVADOS A UN SERVICIO DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL. EN CUANTO A LA CO-MORBILIDAD HA SIDO ESTIMADA ENTRE 2,17 Y 2,27 DIAGNOSTICOS POR CASO, LO QUE APUNTA A LA NECESIDAD DE UTILIZAR INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y SISTEMAS DE CLASIFICACION MULTIAXIALES PARA DEFINIR LOS TRASTORNOS EMOCIONALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.