El papel de la Historia en el Sistema Educativo Español durante el s. XIXel lento afianzamiento de las disciplinas históricas como saberes académicos

  1. García García, M. Carmen
Dirigida por:
  1. José María Moro Barreñada Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Gustavo Bueno Martínez Presidente/a
  2. Francisco Erice Sebares Secretario
  3. Santiago Melón Fernández Vocal
  4. Julio Aróstegui Sánchez Vocal
  5. Antonio Viñao Frago Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 30383 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO ANALIZA LA INCORPORACION DE LA HISTORIA COMO DISCIPLINA AL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL, EN SUS DIVERSOS NIVELES, A LO LARGO DEL SIGLO XIX, INCIDIENDO ESPECIALMENTE EN EL PROCESO DE REFORMAS QUE CULMINA EN LA LEY MOYANO (1857), ARMAZON DE DICHO SISTEMA HASTA FECHAS MUY RECIENTES. COMO ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE SE DEDUCEN DE DICHO ESTUDIO, CABE SEÑALAR LA LENTA Y TARDIA INSERCION DE ESTA DISCIPLINA EN LA ENSEÑANZA, A DIFERENCIA DE OTROS PAISES COMO ALEMANIA, Y LA ESCASA PROFESIONALIZACION DE LOS HISTORIADORES. LA SEPARACION DE DOCENCIA E INVESTIGACION, LA LIMITADA ESPECIALIZACION DE LOS PROFESORES DE HISTORIA, CONTRIBUYEN A EXPLICAR EL RETRASO DE LA HISTORIOGRAFIA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX. DEL MISMO MODO QUE LA TARDIA INCORPORACION DE LA HISTORIA AL SISTEMA EDUCATIVO EXPLICA EL PAPEL QUE LA RELIGION SIGUE DESEMPEÑANDO COMO INSTRUMENTO LEGITIMADOR DEL NUEVO ORDEN SOCIAL BURGUES.