Alfabetización tecnológica como vía para la integración curricular de la educación informática en la enseñanza primaria en Cuba
- SARRÍA STUART, ÁNGELA
- Aquilina Fueyo Gutiérrez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 2005(e)ko martxoa-(a)k 15
- Jurjo Torres Santomé Presidentea
- Gloria Braga Blanco Idazkaria
- Alfonso Gutiérrez Martín Kidea
- José Joaquín Arrieta Gallastegui Kidea
- Sara Osuna Acedo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis aborda un estudio sobre la alfabetización tecnológica como estrategia para desarrollar la integración curricular de la educación informática en la enseñanza primaria. En el contexto de la escuela Cubana se procede a investigar cuáles son los planteamientos de los diferentes colectivos de profesores vinculados al proceso de integración curricular de la informática. Con una tecnología cualitativa se aborda el discurso de los profesionales sobre dicho proceso destacando las ventajas y dificultades del mismo. En el estudio se utilizan las técnicas de grupos de discusión, análisis de documentos y entrevistas. Los resultados son utilizados para derivar una propuesta de partiendo de las aportaciones de la alfabetización tecnológica y digital plantea una serie de criterios para orientar el proceso de integración curricular de la educación informática.