Alfabetización tecnológica como vía para la integración curricular de la educación informática en la enseñanza primaria en Cuba

  1. SARRÍA STUART, ÁNGELA
Dirigida per:
  1. Aquilina Fueyo Gutiérrez Directora

Universitat de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 15 de de març de 2005

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé President/a
  2. Gloria Braga Blanco Secretària
  3. Alfonso Gutiérrez Martín Vocal
  4. José Joaquín Arrieta Gallastegui Vocal
  5. Sara Osuna Acedo Vocal
Departament:
  1. Ciencias de la Educación

Tipus: Tesi

Teseo: 125741 DIALNET

Resum

Esta tesis aborda un estudio sobre la alfabetización tecnológica como estrategia para desarrollar la integración curricular de la educación informática en la enseñanza primaria. En el contexto de la escuela Cubana se procede a investigar cuáles son los planteamientos de los diferentes colectivos de profesores vinculados al proceso de integración curricular de la informática. Con una tecnología cualitativa se aborda el discurso de los profesionales sobre dicho proceso destacando las ventajas y dificultades del mismo. En el estudio se utilizan las técnicas de grupos de discusión, análisis de documentos y entrevistas. Los resultados son utilizados para derivar una propuesta de partiendo de las aportaciones de la alfabetización tecnológica y digital plantea una serie de criterios para orientar el proceso de integración curricular de la educación informática.