Lenguaje y rendimiento escolar. Estudio del conocimiento matemático en los contextos bilingües asturiano y aragonés

  1. HUGUET CANALÍS, ÁNGEL
Dirigida por:
  1. Xosé Antón González Riaño Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 16 de julio de 2001

Tribunal:
  1. María Gloria Medrano Mir Vocal
  2. José Luis San Fabián Maroto Vocal
  3. Jaume Sanuy Burgués Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 82816 DIALNET

Resumen

Es cierto que en los últimos años, en el Estado Español, se ha seguido un proceso imparable en la incorporación de las lenguas diferentes del castellano al curriculum escolar, pero no es menos cierto que la tradicion evaluadora ha si escasa. La necesidad de una evaluación que garantice la calidad del Sistema Educativo se hace especialmente relevante en aquellas Comunidades, como la de Asturias o la de Aragon, que inician ahora su asunción de competencias en un marco sociolinguistico y educativo en que la lengua asturiana o catalana parten de una situación francamente desfavorable respecto al castellano y, donde ciertos nucleos de poblacion pueden manifestar posturas, al menos, ambiguas en cuanto a la misma. En este marco, nuestra investigacion analiza algunos efectos de la incorporación del asturiano y del catalan sobre el rendimiento escolar del alumnado y propone lineas de actuación optimizadoras y acordes con la realidad socioeducativa del Principado y de la Comunidad aragonesa.