Lenguaje y rendimiento escolar. Estudio del conocimiento matemático en los contextos bilingües asturiano y aragonés

  1. HUGUET CANALÍS, ÁNGEL
Zuzendaria:
  1. Xosé Antón González Riaño Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2001(e)ko uztaila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. María Gloria Medrano Mir Kidea
  2. José Luis San Fabián Maroto Kidea
  3. Jaume Sanuy Burgués Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Educación

Mota: Tesia

Teseo: 82816 DIALNET

Laburpena

Es cierto que en los últimos años, en el Estado Español, se ha seguido un proceso imparable en la incorporación de las lenguas diferentes del castellano al curriculum escolar, pero no es menos cierto que la tradicion evaluadora ha si escasa. La necesidad de una evaluación que garantice la calidad del Sistema Educativo se hace especialmente relevante en aquellas Comunidades, como la de Asturias o la de Aragon, que inician ahora su asunción de competencias en un marco sociolinguistico y educativo en que la lengua asturiana o catalana parten de una situación francamente desfavorable respecto al castellano y, donde ciertos nucleos de poblacion pueden manifestar posturas, al menos, ambiguas en cuanto a la misma. En este marco, nuestra investigacion analiza algunos efectos de la incorporación del asturiano y del catalan sobre el rendimiento escolar del alumnado y propone lineas de actuación optimizadoras y acordes con la realidad socioeducativa del Principado y de la Comunidad aragonesa.