Bases de una teoría de la socialización del género como marco previo para una intervención escolar

  1. RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, M. CARMEN
Zuzendaria:
  1. José Vicente Peña Calvo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2000(e)ko azaroa-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Teófilo Rodríguez Neira Presidentea
  2. María del Valle Moreno Medina Idazkaria
  3. Antoni Joan Colom Cañellas Kidea
  4. María Gloria Pérez Serrano Kidea
  5. Luis Núñez Cubero Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Educación

Mota: Tesia

Teseo: 82712 DIALNET

Laburpena

La tesis ha tenido como objetivo primordial sentar las bases de una teoría de la soclialización del género tomando como punto de partida las tesis sociológicas de Pierre Bourdieu, en particular tanto sus ideas relativas al habitus y a la práctica social, como sus tesis sobre el proceso de reproducción cultural y social que se realiza desde la institución educativa. A partir de este teoría hemos propuesto un elemento clave en el proceso de constitución de la identidad de género: el habitus de género, el cual ha sido concebido como el elemento estructural generador del conjunto de actitudes, formas de sensibilidad y comportamientos que configuran, a su vez, una identidad de género masculina o femenina. Una vez establecida dicha teoría hemos descrito y explicado la influencia del campo escolar en el proceso de construcción de la identidad de género, para lo cual hemos determinado las causas principales de esa influencia, al tiempo que hemos establecido una propuesta teórica y básica de intervención educativa.