Inserción del patrimonio cultural de Asturias en el curriculum escolarla pedagogía etnomusical como innovación

  1. Álvarez Acero, María Teresa
Dirixida por:
  1. Roser Calaf Masachs Director
  2. Joaquín López Álvarez Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 17 de setembro de 2009

Tribunal:
  1. Francesc Xavier Hernández Cardona Presidente/a
  2. Carmen Fernández Rubio Secretaria
  3. Olaia Fontal Merillas Vogal
  4. José Antonio Gómez Rodríguez Vogal
  5. José María Cuenca López Vogal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tese

Teseo: 278623 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Esta tesis doctoral presenta un proyecto de innovacion e investigacion educativa llevado a cabo en asturias. Su finalidad ha consistido en profundizar en la comprension del patrimonio etnomusicologico como una herramienta de apredizaje en el area de la educacion artistica (para la educacion musical) en la enseñanza primaria y secundaria obligatoria. La investigacion describe, por una parte, la intervencion educativa, busca referentes teoricos para contextualizar y comprender, y por otra, aplica una metodologia cuantitativa en la parte evaluacion de la investigacion. La metodologia cualitativa de corte etnografico se aplica en la construccion de la herramienta pedagogica que es modelo para que los escolares puedan aprender musica y danzas a traves del patrimonio etnomusicologico asi como el resto de conocimientos vinculados a su entorno sociocultural. Los ejes centrales de investigacion es un tratamiento interdsciplinar de las materias curriculares y se contempla la utilizacion de las tecnologias de la informacion y la comunicacion como instrumentos para investigar, transmitir y disfrutar el patrimonio cultural en los espacios educativos.