Sistemas de recomendación de contenidos para libros inteligentes
- Juan Manuel Cueva Lovelle Doktorvater
- Óscar Sanjuán Martínez Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 08 von Juni von 2012
- Juan Luis Pavón Mestras Präsident/in
- Begoña Cristina Pelayo García Bustelo Sekretärin
- Manuel Pérez Cota Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Con los avances en los últimos años en el desarrollo de nuevas tecnologías que facilitan la interacción con los contenidos digitales multidisciplinarios disponibles en la Web, han surgido una gran variedad de dispositivos inteligentes, tales como los teléfonos inteligentes, tabletas y libros electrónicos que permite el acceso a estos contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar. La capacidad y la facilidad de interacción que brinden estos dispositivos y las aplicaciones que estén relacionadas a esta tecnología tendrán un impacto muy importante en la sociedad del conocimiento, debido a las facilidades ofrecida a los usuarios para encontrar la información que necesitan, contribuyendo de esta forma al avance de la educación y por ende al desarrollo de la sociedad. Pero en la actualidad existe el problema de sobrecarga de datos en la Web, razón por la cual se han desarrollado los sistemas de recomendación para facilitar la recuperación y la clasificación de la información. Estos sistemas intentan descubrir el interés de los usuarios con la finalidad de ofrecerles contenidos interesantes. Para que un sistema de recomendación pueda cumplir con su objetivo, necesita recopilar información del usuario a través de un proceso de retroalimentación. Este proceso comúnmente requiere acciones explícitas de los usuarios, como la valoración, las encuestas, etc. En el contexto de los libros electrónicos estas acciones pueden alterar los patrones de lectura y la comprensión de los usuarios, ya que se les pide que dejen de leer para que valoren los contenidos. Un sistema de recomendación de contenidos basado en las relaciones colectivas de los usuarios asociados en comunidades de lectores de una red social, permite construir un conocimiento colectivo que ayudan a recomendar de forma automática listas de contenidos a los usuarios de una plataforma social, basados en su comportamiento, preferencias y antecedentes de lectura. En esta Tesis, se propone una arquitectura para la construcción de una plataforma de recomendación de contenidos basado en las acciones y comportamiento de los usuarios de libros electrónicos en una comunidad de lectores en la Web, que ayude a los usuarios a descubrir contenidos de su interés de forma automática y con un mínimo esfuerzo.