La producción operística de Cristóbal HalffterDon Quijote (2000), Lázaro (2008) y Schachnovelle (2013)

  1. gonzalez guerrero, cintia
Dirigida por:
  1. María Encina Cortizo Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco J. Giménez Rodríguez Presidente/a
  2. Miriam Perandones Lozano Secretaria
  3. Marcos Andrés Vierge Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipo: Tesis

Teseo: 395439 DIALNET

Resumen

Esta tesis Doctoral aborda el estudio de la trilogía operística de Cristóbal Halffter, tratando de ahondar en su estilo, su estética, sus características lingüísticas y musicales, con el fin de de extraer conclusiones que nos permitan conocer en toda su profundidad la producción lírica de Halffter, un clásico contemporáneo, en el contexto de la música europea. El trabajo desarrolla un análisis pormenorizado de su producción operística gestada en estos últimos años: Don Quijote, ¿ópera en un acto sobre el mito cervantino¿ compuesta entre 1996 y 1999, y estrenada en 2000 en el Teatro Real de Madrid; Lázaro, ópera en un acto compuesta entre 2004 y 2007, y estrenada en 2008 en la Opernhaus de Kiel; y Schachnovelle [Novela de Ajedrez], ópera en un acto compuesta entre 2010 y 2012, y estrenada en la Opernhaus de Kiel en 2013. Hemos decidido abordar las tres obras teniendo muy presente el modelo de la tripartición de Molino-Nattiez, estudiando los tres ámbitos que ellos proponen: el poiético, el neutro y el estésico. En este sentido, el nivel poiético lo hemos dividido en contexto externo, con la intención de contextualizar la obra operística del autor, trazamos un acercamiento al panorama operístico español de los últimos años del siglo XX y principios del siglo XXI, que nos sitúa en la situación adecuada para juzgar la obra de un clásico ya, en su contemporaneidad; y contexto interno, donde hemos tratado de acercarnos a la obra de Halffter, inmensa y poco estudiada en los últimos años. La obra en sí misma, el ámbito neutro que definen Molino y Nattiez, ocupa también un importante espacio. Dentro del estudio de la obra hemos considerado tanto el análisis textual como el musical, al que dedicamos profunda atención; además, al tratarse de obras escénicas, consideramos que es importante el análisis del ámbito escenográfico, desarrollando un trabajo descriptivo de las escenas que conforman el espectáculo. Nos acercamos también a las figuras del director de escena de cada montaje y del escenógrafo, tanto en el caso de los estrenos de Lázaro y Schachnovelle en la Ópera de Kiel (Alemania), como en el de las dos producciones diferentes de la primera de las óperas compuestas por Halffter, Don Quijote, que ha contado con un estreno en España en el Teatro Real de Madrid, y otro en Alemania, en la ya citada Opernhaus de Kiel. La existencia de dos producciones muy diversas, nos ha permitido afrontar el análisis escénico de ambos espectáculos tratando de comprender, además, los rasgos estilísticos intrínsecos al autor. Nos hemos propuesto analizar en tercer lugar los procesos de recepción de dichas obras, teniendo en cuenta la complejidad que entraña todo proceso de esta naturaleza, y más con música de nuestro tiempo. Hemos recogido y estudiado todas las fuentes perdurables de los espectáculos operísticos, recogiendo opiniones, críticas y valoraciones de la prensa de la crítica europea especializada para poder conocer este aspecto que completa el proceso analítico que nos ha servido de base metodológica. La obra se completa con diversos apéndices que recogen críticas, notas al programa, y todo tipo de documento que consideramos importante aportar para completar el estudio de la trilogía halffteriana.