El compositor Emilio Serrano y Ruiz (1850-1939)su compromiso regeneracionista con las instituciones del Madrid coetáneo. Estudio analítico de su producción instrumental y sinfónica

  1. ALONSO PÉREZ-ÁVILA, BEATRIZ
Supervised by:
  1. María Encina Cortizo Rodríguez Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 17 December 2015

Committee:
  1. Francesc Cortès Mir Chair
  2. José Ignacio Suárez García Secretary
  3. Francisco J. Giménez Rodríguez Committee member
Department:
  1. Historia del Arte y Musicología

Type: Thesis

Teseo: 397246 DIALNET

Abstract

La tesis doctoral ¿El compositor Emilio Serrano y Ruiz (1850-1939): estudio analítico de su producción instrumental y sinfónica, y su compromiso con las instituciones del Madrid coetáneo¿ tiene como objeto de estudio una de las grandes figuras de la música del siglo XIX en España, el compositor Emilio Serrano y Ruiz (1850-1939). Serrano es, con Ruperto Chapí y Tomás Bretón, uno de los grandes compositores y activistas musicales de la España de la Restauración, alargando su actividad musical hasta 1920, año en el que abandona su cátedra de composición en el Conservatorio de Madrid. Además de desarrollar una carrera compositiva, cultivando todos los géneros como pocos compositores de su época, se presenta como una pieza clave para entender la sociedad musical de la Restauración, del cambio de siglo y de las primeras tres décadas del siglo XX. Partiendo de la biografía del propio compositor se realiza un estudio transversal acerca de su figura, mostrando cómo las diferentes facetas del autor están conectadas y relacionadas con su contexto cultural. Emilio Serrano es conocido como compositor de ópera, sin embargo en esta tesis se estudian otros ámbitos menos conocidos del autor. Como profesor ligado al Conservatorio de Madrid durante más de cinco décadas, influyó en varias generaciones de músicos que perpetúan su magisterio a lo largo del siglo XX y en esta tesis, utilizando sus discursos, se reflexiona sobre sus preceptos pedagógicos. Como una de las figuras más importantes de su época, se estudia su participación en las instituciones culturales más relevantes, sus preceptos estéticos y cómo afectaron los mismos en el campo de la gestión cultural y su importante función como contacto entre la monarquía borbónica y la sociedad musical de la época. Por otra parte, se ofrece un catálogo revisado de la producción compositiva del autor, ofreciendo un panorama de toda su obra y se realiza un análisis centrado en su obra sinfónica y camerística. Dividida en géneros musicales, se estudia el lenguaje compositivo de Emilio Serrano. Se analizan las influencias más importantes que tuvo como compositor y cómo se reflejan en su obra, mostrando un lenguaje musical paralelo al de otros compositores de la Restauración pero con características propias, las cuales están relacionadas directamente con sus preceptos estéticos. El discurso nacionalista adquiere un lugar importante pero siempre encajado dentro de una triple herencia europea: La prevalencia lírica italiana, el wagnerismo y los procedimientos cíclicos adquiridos directamente de la escuela francesa de César Franck.