La narrativa para niñas y adolescentes en la posguerra1939-1959

  1. URIA RIOS, PALOMA
Dirigée par:
  1. Antonio Fernández Insuela Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 30 novembre 2001

Jury:
  1. María Socorro Suárez Lafuente President
  2. María del Carmen Alfonso García Secrétaire
  3. M. Carmen Ruiz Arias Rapporteur
  4. Mariano de Paco de Moya Rapporteur
  5. Virtudes Serrano García Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 88664 DIALNET

Résumé

A traves del analisis de las novelas y cuentos escritos por mujeres durante la posguerra española y dirigidos a niñas y adolescentes de sexo femenino, podemos observar que esta literatura se adapta a la mision encomendada por politicos y pedagogos del Regimen fraquista consistente en educar a las niñas y a las jovenes en determinados valores, con un particular insistencia en los valores religiosos catolicos mas tradicionales y en la moralidad mas estricta. Es una literatura que pretende asismismo inculcar una determinada feminidad en la que se valora la sumision femenina, las tareas domesticas, el matrimonio y el convento. Estas narraciones de desarrollan en su mayoria en ambientes cotidianos y pretenden presentar un mundo aparentamente realista, con el que las lectores puedan identificarse, pero despojado de sus circunstancias historicas y sociales. De este marco general se escapa, sin embargo, una parte importante de la literatura que hemos estudiado: los cuentos en los que se mantienen la fantasia, que cuidan el estilo, que utilizan, a veces, un lenguaje poetico y que tienen como principal objetivo entretener a las lectoras. Tambien se diferencian las series narrativas de Mari-Pepa, de Emilia cotarelo, y sobre todo, la de Celia y Antoñita, creadas respectivamente por Elena Fortun y Borita Casas. En ellas, la estructura autobiografica favorece la indagacion psicologica y permite acercarse a las perspectivas de la niña de una forma mas realista. Despues de un primer capitulo, en el que se contextualiza la narrativa que va a ser considerada, la tesis estudia los cuentos dirigidos a la infancia, clasificandolos en tres grupos: los que mantienen viva la fantasia, los realistas de vida cotidiana y las lecturas mas aleccionadoras y moralizantes. A continuacion se detiene en el analisis de las novelas para adolescentes de sexo femenino, destacando a algunas autoras, como Matilde Gironella y Florencia Arquer, asi como algunas colecciones,