La narrativa para niñas y adolescentes en la posguerra1939-1959
- URIA RIOS, PALOMA
- Antonio Fernández Insuela Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 30 von November von 2001
- María Socorro Suárez Lafuente Präsident/in
- María del Carmen Alfonso García Sekretärin
- M. Carmen Ruiz Arias Vocal
- Mariano de Paco de Moya Vocal
- Virtudes Serrano García Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
A traves del analisis de las novelas y cuentos escritos por mujeres durante la posguerra española y dirigidos a niñas y adolescentes de sexo femenino, podemos observar que esta literatura se adapta a la mision encomendada por politicos y pedagogos del Regimen fraquista consistente en educar a las niñas y a las jovenes en determinados valores, con un particular insistencia en los valores religiosos catolicos mas tradicionales y en la moralidad mas estricta. Es una literatura que pretende asismismo inculcar una determinada feminidad en la que se valora la sumision femenina, las tareas domesticas, el matrimonio y el convento. Estas narraciones de desarrollan en su mayoria en ambientes cotidianos y pretenden presentar un mundo aparentamente realista, con el que las lectores puedan identificarse, pero despojado de sus circunstancias historicas y sociales. De este marco general se escapa, sin embargo, una parte importante de la literatura que hemos estudiado: los cuentos en los que se mantienen la fantasia, que cuidan el estilo, que utilizan, a veces, un lenguaje poetico y que tienen como principal objetivo entretener a las lectoras. Tambien se diferencian las series narrativas de Mari-Pepa, de Emilia cotarelo, y sobre todo, la de Celia y Antoñita, creadas respectivamente por Elena Fortun y Borita Casas. En ellas, la estructura autobiografica favorece la indagacion psicologica y permite acercarse a las perspectivas de la niña de una forma mas realista. Despues de un primer capitulo, en el que se contextualiza la narrativa que va a ser considerada, la tesis estudia los cuentos dirigidos a la infancia, clasificandolos en tres grupos: los que mantienen viva la fantasia, los realistas de vida cotidiana y las lecturas mas aleccionadoras y moralizantes. A continuacion se detiene en el analisis de las novelas para adolescentes de sexo femenino, destacando a algunas autoras, como Matilde Gironella y Florencia Arquer, asi como algunas colecciones,