La autonomía y su aplicación a la didáctica de lenguas extranjerasposibilidades y limites

  1. SANCHEZ GONZALEZ, MONICA
Zuzendaria:
  1. Margarita Blanco Hölscher Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2006(e)ko maiatza-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Roberto Antonio Valdeón García Presidentea
  2. Ana Ojanguren Sánchez Idazkaria
  3. Michael Calvert Kidea
  4. K. Kleppin Kidea
  5. José Javier Martos Ramos Kidea
Saila:
  1. Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Mota: Tesia

Teseo: 131576 DIALNET

Laburpena

La presente Tesis Doctoral aborda en primer lugar el concepto de autonomía en varias de sus manifestaciones desde sus orígenes hasta la actualidad mediante un repaso del material publicado acerca de esta cuestión. Sobre esta base se desarrolla una amplia definición del concepto que incluye las principales contribuciones discutidas, así como el punto de vista de la autora, que resalta entre otras cosas la importancia de la gradualidad. La segunda parte del trabajo la constituye un debate acerca de la autonomía del aprendiz en el ámbito de la Didáctica de Lenguas Extranjeras, donde se aplica el concepto elaborado a las diferentes prácticas en este contexto y se analizan sus posibilidades y limitaciones. La Tesis se completa con un análisis de la autonomía del aprendiz en el marco de una de sus aplicaciones pedagógicas: el aprendizaje de lenguas en tándem. Este análisis incluye un estudio empírico de la realización efectiva del principio de autonomía y de la incidencia del asesoramiento personalizado en su puesta en práctica en alumnos participantes en cursos intensivos tándem.