La percusión en la música tradicional de la cornisa cantábrica. Asturias

  1. SÁNCHEZ-ANDRADE FERNÁNDEZ JULIO MIGUEL
Supervised by:
  1. José Antonio Gómez Rodríguez Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 19 November 2004

Committee:
  1. Ángel Medina Álvarez Chair
  2. Beatriz Martínez del Fresno Secretary
  3. Lothar Siemens Hernández Committee member
  4. María del Rosario Álvarez Martínez Committee member
  5. Matilde María Olarte Martínez Committee member
Department:
  1. Historia del Arte y Musicología

Type: Thesis

Teseo: 125717 DIALNET

Abstract

Los instrumentos de percusión son parte esencial del acompañamiento de los cantares y bailes tradicionales. Los que se utilizan en Asturias, son fundamentalmente, la payel.la y las castañuelas de los bailadores -por lo que respecta a los idiófonos- y el tambor, la pandereta, el panadero de sonajas, el pandeiro o pandoro cuadrado, el bombo y el redoblante -por lo que atañe a los menbranófobos-. Además, hay otros que -aunque de menor incidencia- también desempeñan una importante labor rítmica; son las tarrañuelas, la trompa, la botella labrada, el ballicu, etc. Incluso, las campanas utilizadas para convocar a los files a la liturgia -aunque no se emplean para acompañar la música tradicional- han tenido hasta hace pocas décadas una destacada presencia en el paisaje sonoro asturiano como instrumentos de percusión. La descripción y construcción de estos sonadores, la técnica empleada para sujetarlos y hacerlos sonar, la forma de interpretación el repertorio y el entorno musical y social de los tocadores y tocadoras son los asuntos principales de que se trata esta tesis. Además como complemento de texto principal, se han incluido dos discos inéditos -un CD de audio y un CD-Rom- que contienen grabaciones sonoras y de video producto de la selección del repertorio más representativo interpretado en Asturias.