La percusión en la música tradicional de la cornisa cantábrica. Asturias
- SÁNCHEZ-ANDRADE FERNÁNDEZ JULIO MIGUEL
- José Antonio Gómez Rodríguez Director
Defence university: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 19 November 2004
- Ángel Medina Álvarez Chair
- Beatriz Martínez del Fresno Secretary
- Lothar Siemens Hernández Committee member
- María del Rosario Álvarez Martínez Committee member
- Matilde María Olarte Martínez Committee member
Type: Thesis
Abstract
Los instrumentos de percusión son parte esencial del acompañamiento de los cantares y bailes tradicionales. Los que se utilizan en Asturias, son fundamentalmente, la payel.la y las castañuelas de los bailadores -por lo que respecta a los idiófonos- y el tambor, la pandereta, el panadero de sonajas, el pandeiro o pandoro cuadrado, el bombo y el redoblante -por lo que atañe a los menbranófobos-. Además, hay otros que -aunque de menor incidencia- también desempeñan una importante labor rítmica; son las tarrañuelas, la trompa, la botella labrada, el ballicu, etc. Incluso, las campanas utilizadas para convocar a los files a la liturgia -aunque no se emplean para acompañar la música tradicional- han tenido hasta hace pocas décadas una destacada presencia en el paisaje sonoro asturiano como instrumentos de percusión. La descripción y construcción de estos sonadores, la técnica empleada para sujetarlos y hacerlos sonar, la forma de interpretación el repertorio y el entorno musical y social de los tocadores y tocadoras son los asuntos principales de que se trata esta tesis. Además como complemento de texto principal, se han incluido dos discos inéditos -un CD de audio y un CD-Rom- que contienen grabaciones sonoras y de video producto de la selección del repertorio más representativo interpretado en Asturias.