La figuration de l'origine dans l'oeuvre de Flaubert

  1. GONZALEZ FERNANDEZ, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. José María Fernández Cardo Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. María Aurora Aragón Fernández Presidente/a
  2. Rafael Núñez Ramos Secretario
  3. Charles Grivel Vocal
  4. Antón Figueroa Vocal
  5. Antonio Altarriba Ordóñez Vocal
Departamento:
  1. Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Tipo: Tesis

Teseo: 54061 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral versa esencialmente sobre el comienzo de Madame Bobary, y en particular sobre la enigmática irregularidad narratológica que surge al inicio de dicha novela como símbolo de lo originario. En la primera parte de este trabajo, se describen ciertos íncipit de obras celebres en los que figura alguna anomalía (íncipit heterodoxos) destacando de este modo la peculiaridad del comienzo de Madame Bobary. Ello conduce al autor a resaltar el uso de errores estratégicos en varias novelas de Flaubert. Por último, se presenta una reseña pormenorizada de los numerosos estudios dedicados a la irregularidad inicial de madame bobary que ponen de manifiesto una disparidad de interpretaciones muy significativa. En la segunda parte, se analiza el principio de Madame Bobary y su relación con el resto de la novela. La escena inicial aparece de este modo como una escena primitiva, como la matriz de toda la narración y como una figuración del origen del texto (génesis textual) y del origen absoluto (lectura en tanto que búsqueda de la unidad originaria, génesis del mundo novelesco como remedo de los mitos de la creación