La figuration de l'origine dans l'oeuvre de Flaubert

  1. GONZALEZ FERNANDEZ, FRANCISCO
Dirigée par:
  1. José María Fernández Cardo Directeur

Université de défendre: Universidad de Oviedo

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. María Aurora Aragón Fernández President
  2. Rafael Núñez Ramos Secrétaire
  3. Charles Grivel Rapporteur
  4. Antón Figueroa Rapporteur
  5. Antonio Altarriba Ordóñez Rapporteur
Département:
  1. Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Type: Thèses

Teseo: 54061 DIALNET

Résumé

La presente tesis doctoral versa esencialmente sobre el comienzo de Madame Bobary, y en particular sobre la enigmática irregularidad narratológica que surge al inicio de dicha novela como símbolo de lo originario. En la primera parte de este trabajo, se describen ciertos íncipit de obras celebres en los que figura alguna anomalía (íncipit heterodoxos) destacando de este modo la peculiaridad del comienzo de Madame Bobary. Ello conduce al autor a resaltar el uso de errores estratégicos en varias novelas de Flaubert. Por último, se presenta una reseña pormenorizada de los numerosos estudios dedicados a la irregularidad inicial de madame bobary que ponen de manifiesto una disparidad de interpretaciones muy significativa. En la segunda parte, se analiza el principio de Madame Bobary y su relación con el resto de la novela. La escena inicial aparece de este modo como una escena primitiva, como la matriz de toda la narración y como una figuración del origen del texto (génesis textual) y del origen absoluto (lectura en tanto que búsqueda de la unidad originaria, génesis del mundo novelesco como remedo de los mitos de la creación