(Post) nacionalismo y géneroiconografía de "Mother Ireland" en la poesía de Eavan Boland, Nuala Ni Dhomhnaill y Paula Meehan

  1. GONZÁLEZ ARIAS, LUZ MAR
Dirigida por:
  1. Isabel Carrera Suárez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 21 de enero de 1999

Tribunal:
  1. María Socorro Suárez Lafuente Presidente/a
  2. Juan Emilio Tazón Salces Secretario/a
  3. Ana María Bringas López Vocal
  4. Mary Nash Vocal
  5. Juan Ignacio Oliva Cruz Vocal
Departamento:
  1. Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Tipo: Tesis

Teseo: 76898 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral pretende demostrar que la poesía irlandesa contemporánea dedicada gran parte de su producción a la inscripción del cuerpo femenino en el texto literario. LA historia de colonización del país generó una literatura colonial y nacionalista que sistmáticamente empelaba el cuerpo femenino comoabstracciónde la nación. Las poetas contemporáneas denuncianla falsedad de los iconos tradicionales y, auqnue admiten la necesidad de una idea de nación tras la clonizaciónbritánica, rechaza la reificaciónfemenina como base para la propaganda política. En su búsqueda de una identidad propia, las fuentes rimarias empleadas inscriben unos cuerpos con experiencias plurales que distan del icono conocido como Mother Ireland.º