(Post) nacionalismo y géneroiconografía de "Mother Ireland" en la poesía de Eavan Boland, Nuala Ni Dhomhnaill y Paula Meehan
- Isabel Carrera Suárez Directora
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 21 de enero de 1999
- María Socorro Suárez Lafuente Presidente/a
- Juan Emilio Tazón Salces Secretario/a
- Ana María Bringas López Vocal
- Mary Nash Vocal
- Juan Ignacio Oliva Cruz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis Doctoral pretende demostrar que la poesía irlandesa contemporánea dedicada gran parte de su producción a la inscripción del cuerpo femenino en el texto literario. LA historia de colonización del país generó una literatura colonial y nacionalista que sistmáticamente empelaba el cuerpo femenino comoabstracciónde la nación. Las poetas contemporáneas denuncianla falsedad de los iconos tradicionales y, auqnue admiten la necesidad de una idea de nación tras la clonizaciónbritánica, rechaza la reificaciónfemenina como base para la propaganda política. En su búsqueda de una identidad propia, las fuentes rimarias empleadas inscriben unos cuerpos con experiencias plurales que distan del icono conocido como Mother Ireland.º