(Post) nacionalismo y géneroiconografía de "Mother Ireland" en la poesía de Eavan Boland, Nuala Ni Dhomhnaill y Paula Meehan

  1. GONZÁLEZ ARIAS, LUZ MAR
Zuzendaria:
  1. Isabel Carrera Suárez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 1999(e)ko urtarrila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. María Socorro Suárez Lafuente Presidentea
  2. Juan Emilio Tazón Salces Idazkaria
  3. Ana María Bringas López Kidea
  4. Mary Nash Kidea
  5. Juan Ignacio Oliva Cruz Kidea
Saila:
  1. Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Mota: Tesia

Teseo: 76898 DIALNET

Laburpena

Esta Tesis Doctoral pretende demostrar que la poesía irlandesa contemporánea dedicada gran parte de su producción a la inscripción del cuerpo femenino en el texto literario. LA historia de colonización del país generó una literatura colonial y nacionalista que sistmáticamente empelaba el cuerpo femenino comoabstracciónde la nación. Las poetas contemporáneas denuncianla falsedad de los iconos tradicionales y, auqnue admiten la necesidad de una idea de nación tras la clonizaciónbritánica, rechaza la reificaciónfemenina como base para la propaganda política. En su búsqueda de una identidad propia, las fuentes rimarias empleadas inscriben unos cuerpos con experiencias plurales que distan del icono conocido como Mother Ireland.º