Modelos de elección discreta aplicados al ámbito portuario

  1. Martínez-Pardo, Ana
Dirigida por:
  1. Alfonso Orro Codirector/a
  2. Lorena García Alonso Codirectora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 11 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Luigi Dell'Olio Presidente/a
  2. Margarita Novales Secretario/a
  3. María Feo Valero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 490987 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta investigación versa sobre elección portuaria. Analiza millones de envíos procedentes del hinterland de los principales puertos españoles peninsulares de contenedores. En primer lugar, se delimita, caracteriza y compara la evolución del hinterland de los puertos en estudio. Se confirma la existencia de competencia interportuaria tanto gráfica como analíticamente. Posteriormente, se estudia cómo el grado de uso de las instalaciones portuarias afecta a la cantidad de usuarios que eligen esa infraestructura. Se plantea la hipótesis de que cuanto más tráfico tiene un puerto, más atractivo resulta pero hay un umbral a partir del cual el atractivo disminuye. Se estima un modelo logit multinomial que, sin imponer restricciones a priori, confirma su influencia no lineal y establece el valor del umbral de saturación. Finalmente, se calibran y validan modelos de elección discreta complejos que incluyen características habitualmente no consideradas: heterogeneidad aleatoria en las preferencias de los decisores e influencia no lineal de atributos del envío. Se comparan, en términos de su capacidad predictiva, con modelos más sencillos alcanzándose diferencias en la cuota de elección cercanas al 15%. Se concluye que el modelo logit mixto Box-Cox, que incluye ambas características, supone un ajuste significativamente mejor a los datos empleados para la calibración.