Nuevas perspectivas sonoras. K. Saariaho y los enfoques de creación contemporáneos. Estudio de tres obras del siglo XXIl'amour de loin, aile du songe y notes on light

  1. Díaz Jerez, Salvadora
Dirigida por:
  1. María del Rosario Álvarez Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Antonio Gómez Rodríguez Presidente
  2. Pompeyo Juan Pérez Díaz Secretario/a
  3. Guillermo García-Alcalde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 403636 DIALNET

Resumen

Este trabajo se centra en la investigación y análisis de los recursos y técnicas que utiliza la compositora Kaija Saariaho en tres obras fundamentales de su catálogo: la ópera LʼAmour de loin, el concierto para flauta, Aile du songe y el concierto para violonchelo Notes on Light. Dada la naturaleza tan específica de la obra de Saariaho, en la que tanto el timbre como la electrónica juegan un papel importante, antes de ocuparnos del estudio de las obras elegidas para esta investigación, hemos creído oportuno y necesario dedicar tres capítulos previos a hablar y explicar las nuevas perspectivas sonoras que han visto la luz desde los tempranos años de comienzos el siglo XX, especialmente en lo que concierne al timbre, y que han emergido con gran fuerza a partir de los años 50 del siglo pasado.