Modelo de relaciones causales en procesos atribucionales, autoconcepto y motivación en niños con y sin dificultades de aprendizaje.

  1. GONZALEZ PUMARIEGA SOLIS SOLEDAD
Dirigida por:
  1. José Carlos Núñez Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. José Muñiz Fernández Presidente/a
  2. Julio Antonio González-Pienda García Secretario/a
  3. Julio Machargo Salvador Vocal
  4. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
  5. Florencio Vicente Castro Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 48606 DIALNET

Resumen

Distintos estudios realizados sobre el campo de las dificultades de aprendizaje señalan, cada vez con mayor frecuencia, la necesidad de considerar no solo los aspectos cognitivos de los niños que muestran estos problemas, sino tambien los de caracter afectivo-motivacional, ya que juegan un papel determinante en el modo como estos procesan la informacion autorreferente (como señala covington -1985- de una manera sesgada, o como afirma weiner -1985- no sesgadamente) y sobre como afrontan las tareas escolares. Dada la relevancia de estas variables y considerando la escasez de trabajos que respecto a ellas existen en nuestro pais, en esta investigacion hemos analizado el autoconcepto, los estilos atribucionales y las metas de aprendizaje, considerando un grupo de sujetos con dificultades de aprendizaje frente a otro sin tales problemas, partiendo de que destacados estudios relacionados con esta cuestion señalan estos tres constructos como los mas relevantes a la hora de predecir el rendimiento academico. Considerando, ademas, la importancia que los "otros significativos" tienen en el desarrollo de estas variables, hemos estudiado la influencia que sobre ellas (y, por tanto, sobre la conducta academica) tienen los padres, profesores e iguales. De esta forma, planteamos como objetivos conocer: 1) en que medida los niños con dificultades de aprendizaje se diferencian de los alumnos sin estas dificultades en cuanto a las variables cognitivo-motivacionales estudiadas en este trabajo?; 2) los niños con dificultades para el aprendizaje desarrollan patrones cognitivo-motivacionales diferentes a los estudiantes con aprendizaje y rendimiento normales?. La muestra seleccionada (teniendo en cuenta los criterios establecidos por el council for learning disabilities, 1992) esta compuesta por 502 sujetos (259 niños con da y 243 sin da). En cuanto al diseño y procedimiento metodologico hemos realizado, entre otros, a. De diferencias