Las enseñanzas artísticas en Extremadurahistoria, personajes, ambientes y actualidad

  1. MELÉNDEZ GALÁN, ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Vicente Méndez Hernán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 30 de julio de 2019

Tribunal:
  1. María del Mar Lozano Bartolozzi Presidente/a
  2. Juan Antonio Sánchez López Secretario/a
  3. Román Hernández Nieves Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 598936 DIALNET

Resumen

La presente Tesis plantea abordar el estudio de las Enseñanzas Artísticas en Extremadura a través de cuatro capítulos principales. El primero de ellos se encuentra dedicado al contexto nacional a través del estudio de diferentes apartados. En el segundo tomo de esta investigación nos adentramos en la historia de las Enseñanzas Artísticas en la ciudad de Cáceres. Así, se comienza el estudio en el siglo XIX con la presencia de la Academia Popular de Dibujo y de otras clases destinadas a la formación obrera en las artes. En el tercero de los apartados, el foco será puesto en la ciudad de Badajoz, localidad que ya contaba con varios estudios sobre el tema, con lo que se buscó avanzar algo más en la intrahistoria de cada uno de los centros, especialmente con el apoyo de la prensa. Con una estructura similar a la expuesta anteriormente se comienza analizando aquellas instituciones que desde el siglo XIX han velado por la educación artística en Badajoz. Finalmente, el cuarto capítulo en el que se divide esta Tesis se centra en la localidad de Mérida, donde desde prácticamente cero hemos reconstruido la historia de las Enseñanzas Artísticas en esta localidad. Así, con todo ese recorrido y con una metodología establecida a lo largo de estos tres estudios previos, se aprovechará este último capítulo para abrir también una puerta para el estudio de otras localidades como Almendralejo, Don Benito, Plasencia o Coria, de cara a aportar unas bases para continuar con este estudio en el futuro.