El aprendizaje organizativo. Influencia en las relaciones comprador vendedor
- LOPEZ SANCHEZ, JOSE ANGEL
- Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Director
- María Leticia Santos Vijande Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 23 de marzo de 2007
- Laurentino Bello Acebrón Presidente/a
- Rodolfo Vázquez Casielles Secretario/a
- José Enrique Bigné Alcañiz Vocal
- José Antonio Varela González Vocal
- Eva Martínez Salinas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La naturaleza compleja, dinámica e incierta del entorno hace que la competitividad empresarial cada vez esté más ligada con la capacidad de aprender. Las empresas que no aprecian la trascendencia del aprendizaje organizativo obvian una de las capacidades más importantes en la actualidad para la supervivencia a largo plazo. En este sentido, el objetivo de la presente Tesis Doctoral es examinar la influencia la capacidad de aprendizaje sobre un conjunto de variables comerciales que intervienen en las relaciones comprador-vendedor. Para ello, a nivel teórico se construye un modelo conceptual que toma como marco guía el Enfoque Basado en los Recursos (EBR) y que sirve para integrar las investigaciones previas en áreas tales como: el aprendizaje organizativo, la creación de valor y los resultados afectivos. En el ámbito empírico se evalúa el modelo causal propuesto a partir de una muestra de empresas fabricantes españolas de mediano tamaño.