Diseño de una escala de valoración de álbumes ilustrados para educación infantil:una experiencia para la formación de futuros maestros como mediadores

  1. Ana Martín-Macho Harrison 2
  2. María Rosario Neira-Piñeiro 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

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Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2018

Número: 27

Páginas: 81-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1988-8430.27.81 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Partiendo de la importancia del mediador en la educación literaria, se presenta una experiencia realizada con 46 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil de dos universidades (Castilla-La Mancha y Oviedo). Se pretendió desarrollar su capacidad para valorar lecturas literarias para el aula de infantil, así como detectar carencias formativas. Utilizando una metodología de investigación-acción, se diseñó un plan de acción que se evaluó teniendo en cuenta: un cuestionario inicial, la observación participante, las tareas realizadas y unos cuestionarios finales de estudiantes y docentes. Siguiendo un enfoque de clase invertida, los participantes se documentaron y elaboraron colaborativamente una escala de valoración de álbumes que aplicaron posteriormente en una selección de obras. Los resultados indican que se ejercitó el pensamiento crítico de los estudiantes y se mejoró su formación como mediadores, aunque persisten algunas ideas erróneas sobre literatura infantil que confirman la necesidad de profundizar en este tipo de experiencias.

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