Análisis de los canales de distribución mediante el enfoque económico-político internoestudio empírico en el sector del automóvil

  1. FRAIZ BREA JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. José Antonio Varela González Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Camilo Prado Freire Presidente/a
  2. Encarnación González Vázquez Secretario/a
  3. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Vocal
  4. Miguel Antonio Santesmases Mestre Vocal
  5. Enrique Carlos Díez de Castro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 47030 DIALNET

Resumen

El modelo económico-político de Stern y Reve, distingue entre la economía política interna y la externa. La economía política interna parte de la interrelación de las subestructuras económica y política. La primera se analiza por medio de la teoría de los costes de transacción; la subestructura política refleja el poder/ dependencia en el canal. El poder se instrumentaliza a través del sistema de comunicación establecido. El modelo de comunicación de Mohr y Nevin resulta adecuado para el análisis del canal. La interrelación de ambas subestructuras da lugar a una forma interorganizacional, que a su vez genera unos comportamientos y sentimientos en el canal -cooperación y conflicto- y un rendimiento económico. El análisis empírico realizado en el canal de distribución español del automóvil sobre la subestructura sociopolítica interna aporta como conclusiones generales: el alto control del fabricante sobre las decisiones del concesionario y la mayor incidencia en ese grado de control de las fuentes de poder no coercitivo frente a las de poder coercitivo.