Análisis de los canales de distribución mediante el enfoque económico-político internoestudio empírico en el sector del automóvil
- FRAIZ BREA JOSE ANTONIO
- José Antonio Varela González Directeur/trice
Université de défendre: Universidade de Santiago de Compostela
Année de défendre: 1995
- Camilo Prado Freire President
- Encarnación González Vázquez Secrétaire
- Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Rapporteur
- Miguel Antonio Santesmases Mestre Rapporteur
- Enrique Carlos Díez de Castro Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El modelo económico-político de Stern y Reve, distingue entre la economía política interna y la externa. La economía política interna parte de la interrelación de las subestructuras económica y política. La primera se analiza por medio de la teoría de los costes de transacción; la subestructura política refleja el poder/ dependencia en el canal. El poder se instrumentaliza a través del sistema de comunicación establecido. El modelo de comunicación de Mohr y Nevin resulta adecuado para el análisis del canal. La interrelación de ambas subestructuras da lugar a una forma interorganizacional, que a su vez genera unos comportamientos y sentimientos en el canal -cooperación y conflicto- y un rendimiento económico. El análisis empírico realizado en el canal de distribución español del automóvil sobre la subestructura sociopolítica interna aporta como conclusiones generales: el alto control del fabricante sobre las decisiones del concesionario y la mayor incidencia en ese grado de control de las fuentes de poder no coercitivo frente a las de poder coercitivo.