Actualización de Métodos de Enseñanza-Aprendizaje en Asignaturas de Dirección de Proyectos de Ingeniería

  1. Mesa Fernández, José Manuel
  2. Álvarez Cabal, José Valeriano
  3. Villanueva Balsera, Joaquín M.
  4. Cos Juez, Francisco Javier de
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2008

Volumen: 1

Número: 4

Páginas: 23-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50062008000400004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Resumen

Se analiza la implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos) en asignaturas de Dirección de Proyectos de Ingeniería. La aplicación de la metodología ABP con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite actualizar el aprendizaje de los alumnos, acercándolo al desempeño de su futuro laboral. Se describe la experiencia llevada a cabo en la docencia de la asignatura �Proyectos� impartida en la titulación Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón (EPSIG) de la Universidad de Oviedo, España. Se discuten los resultados obtenidos en base a las aportaciones tanto de los alumnos como del equipo docente. La metodología ABP resulta muy adecuada para el aprendizaje de competencias en el ámbito de la ingeniería, pero exige una definición precisa de objetivos y una adecuada planificación, así como el seguimiento y evaluación continuos del profesor.