La historia de la música de Charles Burneyun viaje enciclopédico por la Europa del siglo XVIII
- López Pan, Fernando Ramón
- José Luis Caramés Lage Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 01 avril 2011
- María José Álvarez Faedo President
- José Antonio Gómez Rodríguez Secrétaire
- Isabel Durán Giménez-Rico Rapporteur
- Pedro Santana Martínez Rapporteur
- María J. Cabarcos-Traseira Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Mi objetivo principal con esta Tesis Doctoral es profundizar sobre el significado real de la Historia de la Música Europea en la obra Una historia general de la música desde sus comienzos hasta el momento presente, volumen IV, escrito por el músico e historiador inglés, Dr. Charles Burney (1726-1814) y publicado en el año 1789. Este primer volumen, completado en el año 1776, fue la primera Historia de la Música publicada. De esta Historia de la Música es especialmente interesante el cuarto volumen ya que discute el estado de la música en el contexto vital y creativo de Burney. Este, observa a la música y a los músicos del momento, para escribir sobre ellos de primera mano. Burney es un buen amigo de compositores como Haydn y Handel, llega a tocar en la orquesta de Handel, y vive durante dos años en Londres en la casa del Dr.Thomas Arne. El cuarto volumen, al cual dedicamos bastante trabajo en nuestra investigación, resulta el más interesante ya que se refiere directamente a la música de su tiempo. Burney nunca pierde el contacto con su proyecto principal de escribir la Historia de la Música y, debido a ello, viajar al extranjero y recoger los materiales de primera mano que no puede conseguir en Inglaterra. Deja Londres en junio del año 1770, llevando muchas cartas de presentación y, viajando por París, Ginebra, Turín, Milán, Padua, Venecia, Bolonia, Florencia, Roma y Nápoles. Los resultados de su trabajo y observaciones fueron publicados en El estado actual de la música en Francia e Italia (1771). En el mes de julio de 1772, Burney se dispone a viajar de nuevo al continente para realizar más investigación musical, y después de su regreso a Londres, publica su segundo viaje con el título de El estado actual de la música en Alemania, Países Bajos y Provincias Unidas (1773). El 23 de junio del año 1769, la Universidad de Oxford le concedió la Licenciatura y el Doctorado en Música y en el año 1773, fue elegido socio de la institución, la Sociedad Real Británica.