Saila: Ciencias de la Educación

Eremua: Hezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoak

Ikerketa taldea: GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL

E-maila: urbanoantonio@uniovi.es

Doctor por la Universidad de Oviedo con la tesis Relaciones de pareja e implicaciones familiares análisis de necesidades socioeducativas 2018. Tesiaren zuzendaria Dra. Raquel Amaya Martínez González, Dra. María Teresa Iglesias García.

Profesor Contratado Doctor (Departamento de Ciencias de la Educación; Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Universidad de Oviedo (España). Doctor en Educación y Psicología con mención internacional. Diplomado en Educación Social, Licenciado en Pedagogía, Máster en Criminalidad e Intervención Social con Menores y en Formación del Profesorado. Ha contado con un contrato predoctoral FPI durante 4 años y ha realizado estancias de investigación en la Universidad del País Vasco (España) y Leiria (Portugal). Sus principales temas de estudio se centran en el contexto familiar, destacando las relaciones de pareja desde un enfoque socioeducativo. Cuenta con publicaciones actuales y de impacto sobre esta y otras temáticas (acogimiento familiar, acoso escolar, docencia universitaria, etc.) en revistas como Child Indicators Research, Revista de Educación, Anales de Psicología, Journal of Child and Family Studies, Child & Family Social Work, Contemporary Family Therapy o Marriage & Family Review. También es revisor en diversas revistas de impacto. Además, cuenta con un sexenio de investigación y está acreditado como Profesor Titular de Universidad. Actualmente forma parte del grupo de investigación IEFES (Intervención Educativa en el Ámbito Familiar, Escolar y Social) reconocido por ANECA y es parte de los equipos que desarrollan los proyectos nacionales de I+D+i "La construcción de la ciudadanía global con personas jóvenes: investigando practicas transformadoras con metodologías participativas e inclusivas" (Universidad de Oviedo) y "Diseño, implementación y evaluación de un programa psicoeducativo grupal: Implicación positiva de las familias durante los contactos en acogimiento familiar" (Universidad de Málaga). Referente a otros proyectos nacionales, también participó en el proyecto "Estrategias socio-psico-educativas para fomentar la parentalidad positiva como medida preventiva de conflictos familiares y de desadaptación infantil y juvenil" (Universidad de Oviedo). Respecto a su docencia, principalmente se centra en el Grado en Pedagogía (Diversidad y Discapacidad), cuenta con evaluaciones positivas de la misma y ha participado en diferentes proyectos de innovación docente.