RAMON
SOBRINO SANCHEZ
Catedrático de Universidad
Publicaciones (93) Publicaciones de RAMON SOBRINO SANCHEZ
2023
-
Tomás Bretón, director y compositor sinfónico
Scherzo: revista de música, Año 38, Núm. 400, pp. 72-75
2022
-
"En cuanto a la orquesta, baste decir que estaba dirigida por el señor Gaztambide"
Scherzo: revista de música, Año 37, Núm. 386, pp. 72-75
-
El teatro musical en el discurso periodístico de Valera y «Clarín»: Ópera y zarzuela desde el realismo literario
Hacia una historia de la crítica musical en España: Congreso internacional X Muspres (Editorial Universidad de Almería (edual)), pp. 16-17
-
Interpreting Beethoven in Spain in the 19th Century: the Arrival of his Symphonic Music to a nascent Concert life
Beethoven the European: Transcultural Contexts of Performance, Interpretation and Reception (Brepols), pp. 123-153
-
La llegada del mito romántico de Escocia a Madrid a través de "Elena e Malvina" (1829), melodrama de Ramón Carnicer
Musicología en transición (Sociedad Española de Musicología), pp. 273-298
-
Musicians as entrepreneurs: private music societies in crisis times in Spain (1868-1874)
Financing music in Europe from the 18th to the Early 20th Century (Brepols), pp. 299-318
-
Peripheries in Dialogue:Grasping the Sounds of l’Espagne Romantique in the Nineteenth Century
Between Centres and Peripheries. Music in Europe from the French Revolution until WWI (1789-1914) (Brepols), pp. 245-281
-
Popular Dance Songs in the 19th Century beyond the Spanish Borders:La cachucha and Las habas verdes
Popular Songs in the 19th Century (Brepols), pp. 175-198
2021
-
El cinematógrafo en la zarzuela: (1896-1931)
Música, escena y cine (1896-1978): diálogos y sinergias en la España del siglo XX (Servicio de Publicaciones), pp. 15-142
-
El rector López-Cuesta: la «música extremada» en la Universidad de Oviedo
Homenaje, en su centenario, al rector Teodoro López-Cuesta de Egocheaga (Servicio de Publicaciones), pp. 109-126
-
Luis París, director de escena en el Teatro Real de Madrid: de la escenografía iluminada a la creación de una poética de la luz escenográfica (1896-1907)
Performing Arts and Technical Issues (Brepols), pp. 147-172
-
The Emergence of the revista de actualidades and the sainete lírico: Main Patterns of the género chico in the teatro por horas in Spain (1868-1901)
Singing Speech and Speaking Melodies: Minor Forms of Musical Theatre in the 18th and 19th Century (Brepols), pp. 241-264
2020
-
"Si por casualidad llegaran a manos de otro estos apuntes...": reescribiendo la historia y la intrahistoria de los Conciertos Sacros dirigidos por Barbieri en Madrid en 1859
Microhistoria de la música española (1839-1939): sociedades musicales (Servicio de Publicaciones), pp. 57-131
-
La normalización de la plantilla de las bandas militares desde el periodo isabelino hasta la restauración borbónica
Música a la llum: documentació i patrimoni de les bandes de música (Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives), pp. 319-389
-
Microhistoria de la música española (1839-1939): sociedades musicales
ed. lit.
Servicio de Publicaciones
2019
-
"Ildegonda" (1845) y "La conquista di Granata" (1850) de Arrieta y Solera: evolución del melodrama italiano del "Prime Ottocento " en la España de Isabel II
Intercambios musicales entre España e Italia en los siglos XVIII y XIX (Ut Orpheus Edizioni), pp. 405-438
-
Introduction
Symphonism in Nineteenth-Century Europe (Brepols Publishers NV), pp. 1-9
-
Main Changes in the Spanish Way of Life after the Second Industrial Revolution: Images of Modernity through the ‘Género Chico’ (1870-1914)
Music and the Second Industrial Revolution (Brepols), pp. 105-141
-
Prácticas y espacios musicales de una ciudad burguesa en desarrollo: los últimos años del Madrid Isabelino (1850-1868)
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, Núm. 18, pp. 77-100
-
Symphonism in Nineteenth-Century Europe
ed. lit.
Brepols Publishers NV