Publications (93) RAMON SOBRINO SANCHEZ publications

2023

  1. Tomás Bretón, director y compositor sinfónico

    Scherzo: revista de música, Año 38, Núm. 400, pp. 72-75

2022

  1. "En cuanto a la orquesta, baste decir que estaba dirigida por el señor Gaztambide"

    Scherzo: revista de música, Año 37, Núm. 386, pp. 72-75

  2. El teatro musical en el discurso periodístico de Valera y «Clarín»: Ópera y zarzuela desde el realismo literario

    Hacia una historia de la crítica musical en España: Congreso internacional X Muspres (Editorial Universidad de Almería (edual)), pp. 16-17

  3. Interpreting Beethoven in Spain in the 19th Century: the Arrival of his Symphonic Music to a nascent Concert life

    Beethoven the European: Transcultural Contexts of Performance, Interpretation and Reception (Brepols), pp. 123-153

  4. La llegada del mito romántico de Escocia a Madrid a través de "Elena e Malvina" (1829), melodrama de Ramón Carnicer

    Musicología en transición (Sociedad Española de Musicología), pp. 273-298

  5. Musicians as entrepreneurs: private music societies in crisis times in Spain (1868-1874)

    Financing music in Europe from the 18th to the Early 20th Century (Brepols), pp. 299-318

  6. Peripheries in Dialogue:Grasping the Sounds of l’Espagne Romantique in the Nineteenth Century

    Between Centres and Peripheries. Music in Europe from the French Revolution until WWI (1789-1914) (Brepols), pp. 245-281

  7. Popular Dance Songs in the 19th Century beyond the Spanish Borders:La cachucha and Las habas verdes

    Popular Songs in the 19th Century (Brepols), pp. 175-198

2021

  1. El cinematógrafo en la zarzuela: (1896-1931)

    Música, escena y cine (1896-1978): diálogos y sinergias en la España del siglo XX (Servicio de Publicaciones), pp. 15-142

  2. El rector López-Cuesta: la «música extremada» en la Universidad de Oviedo

    Homenaje, en su centenario, al rector Teodoro López-Cuesta de Egocheaga (Servicio de Publicaciones), pp. 109-126

  3. Luis París, director de escena en el Teatro Real de Madrid: de la escenografía iluminada a la creación de una poética de la luz escenográfica (1896-1907)

    Performing Arts and Technical Issues (Brepols), pp. 147-172

  4. The Emergence of the revista de actualidades and the sainete lírico: Main Patterns of the género chico in the teatro por horas in Spain (1868-1901)

    Singing Speech and Speaking Melodies: Minor Forms of Musical Theatre in the 18th and 19th Century (Brepols), pp. 241-264

2020

  1. "Si por casualidad llegaran a manos de otro estos apuntes...": reescribiendo la historia y la intrahistoria de los Conciertos Sacros dirigidos por Barbieri en Madrid en 1859

    Microhistoria de la música española (1839-1939): sociedades musicales (Servicio de Publicaciones), pp. 57-131

  2. La normalización de la plantilla de las bandas militares desde el periodo isabelino hasta la restauración borbónica

    Música a la llum: documentació i patrimoni de les bandes de música (Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives), pp. 319-389

  3. Microhistoria de la música española (1839-1939): sociedades musicales lit. ed.

    Servicio de Publicaciones

2019

  1. "Ildegonda" (1845) y "La conquista di Granata" (1850) de Arrieta y Solera: evolución del melodrama italiano del "Prime Ottocento " en la España de Isabel II

    Intercambios musicales entre España e Italia en los siglos XVIII y XIX (Ut Orpheus Edizioni), pp. 405-438

  2. Introduction

    Symphonism in Nineteenth-Century Europe (Brepols Publishers NV), pp. 1-9

  3. Main Changes in the Spanish Way of Life after the Second Industrial Revolution: Images of Modernity through the ‘Género Chico’ (1870-1914)

    Music and the Second Industrial Revolution (Brepols), pp. 105-141

  4. Prácticas y espacios musicales de una ciudad burguesa en desarrollo: los últimos años del Madrid Isabelino (1850-1868)

    Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, Núm. 18, pp. 77-100

  5. Symphonism in Nineteenth-Century Europe lit. ed.

    Brepols Publishers NV