Publications (98) RAMON SOBRINO SANCHEZ publications

2024

  1. Nuevos sonidos de La Alhambra: dos fragmentos de la ópera La Conquista di Granata (ca. 1848) de Tomás Genovés

    Amor que vence a gigantes: estudios musicológicos en homenaje a Antonio Martín Moreno (Universidad Internacional de Andalucía), pp. 295-315

2023

  1. La zarzuela en la Restauración borbónica del siglo XIX: Género Chico, Zarzuela grande y Drama lírico (1875-1902)

    La zarzuela [catálogo de exposición]: patrimonio de la Hispanidad : crónica cantada de nuestra vida (Museo Nacional de Teatro), pp. 74-89

  2. Peripheries in Dialogue: Grasping the Sounds of «L’Espagne Romantique» in the Nineteenth Century

    Between Centres and Peripheries: Music in Europe from the French Revolution to WWI (Brepols), pp. 245-281

  3. Tomás Bretón, director y compositor sinfónico

    Scherzo: revista de música, Año 38, Núm. 400, pp. 72-75

2022

  1. "En cuanto a la orquesta, baste decir que estaba dirigida por el señor Gaztambide"

    Scherzo: revista de música, Año 37, Núm. 386, pp. 72-75

  2. El teatro musical en el discurso periodístico de Valera y «Clarín»: Ópera y zarzuela desde el realismo literario

    Hacia una historia de la crítica musical en España: Congreso internacional X Muspres (Editorial Universidad de Almería (edual)), pp. 16-17

  3. Interpreting Beethoven in Spain in the 19th Century: the Arrival of his Symphonic Music to a nascent Concert life

    Beethoven the European: Transcultural Contexts of Performance, Interpretation and Reception (Brepols), pp. 123-153

  4. La llegada del mito romántico de Escocia a Madrid a través de "Elena e Malvina" (1829), melodrama de Ramón Carnicer

    Musicología en transición (Sociedad Española de Musicología), pp. 273-298

  5. Musicians as entrepreneurs: private music societies in crisis times in Spain (1868-1874)

    Financing music in Europe from the 18th to the Early 20th Century (Brepols), pp. 299-318

  6. Peripheries in Dialogue:Grasping the Sounds of l’Espagne Romantique in the Nineteenth Century

    Between Centres and Peripheries. Music in Europe from the French Revolution until WWI (1789-1914) (Brepols), pp. 245-281

  7. Popular Dance Songs in the 19th Century beyond the Spanish Borders:La cachucha and Las habas verdes

    Popular Songs in the 19th Century (Brepols), pp. 175-198

2021

  1. Antoine Reicha (1770-1836) y su obra teórica en la España de mediados del XIX

    Estudios sobre recuperación de patrimonio musical histórico. Scripta Musicologica en torno a la figura del Doctor José V. González del Valle. Tomo II (Tirant Lo Blanch Humanidades (Colección Euterpe)), pp. 965-992

  2. El cinematógrafo en la zarzuela: (1896-1931)

    Música, escena y cine (1896-1978): diálogos y sinergias en la España del siglo XX (Servicio de Publicaciones), pp. 15-142

  3. El rector López-Cuesta: la «música extremada» en la Universidad de Oviedo

    Homenaje, en su centenario, al rector Teodoro López-Cuesta de Egocheaga (Servicio de Publicaciones), pp. 109-126

  4. Luis París, director de escena en el Teatro Real de Madrid: de la escenografía iluminada a la creación de una poética de la luz escenográfica (1896-1907)

    Performing Arts and Technical Issues (Brepols), pp. 147-172

  5. The Emergence of the revista de actualidades and the sainete lírico: Main Patterns of the género chico in the teatro por horas in Spain (1868-1901)

    Singing Speech and Speaking Melodies: Minor Forms of Musical Theatre in the 18th and 19th Century (Brepols), pp. 241-264

2020

  1. "Si por casualidad llegaran a manos de otro estos apuntes...": reescribiendo la historia y la intrahistoria de los Conciertos Sacros dirigidos por Barbieri en Madrid en 1859

    Microhistoria de la música española (1839-1939): sociedades musicales (Servicio de Publicaciones), pp. 57-131

  2. La normalización de la plantilla de las bandas militares desde el periodo isabelino hasta la restauración borbónica

    Música a la llum: documentació i patrimoni de les bandes de música (Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives), pp. 319-389

  3. Microhistoria de la música española (1839-1939): sociedades musicales lit. ed.

    Servicio de Publicaciones

  4. Sangre española: Ignacio Zuloaga y las artes escénicas y musicales de la Belle Epoque

    El verdadero Ignacio Zuloaga (Fundación Zuloaga (Zumaia)), pp. 221-233