Evaluación de la depresión y ansiedad en adolescentes en contextos educativos

  1. Casares García, María de los Angeles
Dirigida por:
  1. Eduardo Fonseca Pedrero Director/a
  2. Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 31 de octubre de 2024

Tribunal:
  1. José Manuel Errasti Pérez Presidente
  2. José Luis Carballo Crespo Secretario/a
  3. Susana Al-Halabi Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La salud mental es un derecho fundamental que requiere atención, promoción y protección, considerando la salud como un estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende la salud mental como un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades y las desarrolla, es capaz de expresar sentimientos, de mantener relaciones interpersonales positivas, puede afrontar las tensiones normales del quehacer diario, trabaja de forma fructífera y es competente para hacer una contribución a su comunidad. Se trata de un proceso complejo que cada persona vive desde su propia perspectiva, con distintos grados de dificultad y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes. La salud mental de las personas puede verse amenazada por adversidades, agobios, amenazas, conflictos, crisis, decepciones, frustraciones, incertidumbres, traumas, etc. Si la persona no logra manejarlas adecuadamente pueden acabar interfiriendo en su funcionamiento diario, y dar lugar a la aparición de dificultades en el ajuste psicológico. Los problemas internalizantes se refieren a alteraciones emocionales ansioso-depresivas que se manifiestan a nivel cognitivo, conductual y somático. Son frecuentes durante la adolescencia y se exteriorizan mediante la aparición de una serie de síntomas propios de los trastornos afectivos. Los síntomas depresivos como la tristeza o pérdida de placer o interés por las actividades cotidianas, y los síntomas de ansiedad como la preocupación excesiva y el nerviosismo son frecuentes entre los adolescentes, Los trastornos de ansiedad suelen ser comórbidos entre sí y con otros trastornos mentales, especialmente con los trastornos depresivos. Este solapamiento también se encuentra a nivel subclínico. Dicha comorbilidad generalmente significa síntomas más graves, mayor carga clínica, mayor dificultad de tratamiento y peor pronóstico. Las consecuencias de un mal ajuste psicológico, tanto a nivel clínico o subclínico, repercuten en otras esferas de la vida del estudiantado (p. ej., personal, familiar, escolar, académica, social, económica, sanitaria) a corto, medio y largo plazo. La detección y prevención de estos problemas durante la adolescencia es esencial ya que si no se interviene se pueden agravar sus síntomas y extenderse a la vida adulta favoreciendo su mantenimiento o incluso la aparición de otros trastornos. Durante la adolescencia, el escenario en el que se pueden observar con más frecuencia problemas socioemocionales es el centro escolar. Este contexto es el entorno idóneo para implementar programas para la promoción del bienestar emocional y la prevención de problemas asociados a la salud mental del alumnado ya que, fuera del ámbito familiar, es el lugar en el que más se interacciona con el alumnado, lo cual permite generar aprendizajes significativos que ayuden a adquirir habilidades socioemocionales como la regulación emocional y el autocontrol. Además de todo lo comentado anteriormente, no debe olvidarse que los problemas en el ajuste emocional y conductual comienzan en aproximadamente un 50% de los casos antes de los 15 años, periodo en que los adolescentes están escolarizados. Dentro de este contexto, el objetivo general de esta Tesis Doctoral fue evaluar la sintomatología depresiva y ansiosa en contextos educativos y examinar su relación con el ajuste psico-social en una muestra de adolescentes españoles. Dicho objetivo general se concretó en los siguientes objetivos específicos: a) analizar los síntomas de ansiedad y depresión autoinformados en contextos educativos, su prevalencia y su asociación con el ajuste socioemocional y conductual, en una muestra representativa de adolescentes españoles; b) desarrollar y validar una versión breve combinada del Patient Health Questionnaire -9 (PHQ-9) y el Generalized Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7) para su utilización como sistema de cribado de la sintomatología depresiva y la ansiedad generalizada en entornos educativos; c) validar el Generalized Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7) en una muestra representativa de adolescentes españoles; y d) proporcionar datos normativos para el Patient Health Questionnaire -9 (PHQ-9) y el Generalized Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7) en una muestra representativa de adolescentes españoles. La Tesis Doctoral es un compendio de tres artículos científicos que tratan de dar respuesta a los diferentes objetivos planteados en el desarrollo de la investigación. Con esta meta, se utilizaron el Patient Health Questionnaire -9 (PHQ-9) y el Generalized Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7) para evaluar la sintomatología depresiva y ansiosa, así como diferentes indicadores psicométricos para valorar el ajuste socioemocional y comportamental y la salud mental de los adolescentes. La muestra estudiada la conformaron 2235 estudiantes riojanos (52,9% mujeres, M = 14,49 años; DT = 1,76), seleccionados mediante un muestreo estratificado por conglomerados a nivel de aula. En el primer artículo se analizaron los síntomas de ansiedad y depresión autoinformados en contextos educativos, se validó una versión breve conjunta de los cuestionarios PHQ-9 y GAD-7, denominada PHQ-GAD8, se examinó la prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad autoinformados y se estudió la relación entre la ansiedad y la depresión e indicadores psicométricos de ajuste psicológico. El modelo que presentó mejores índices de bondad de ajuste fue el ESEM con dos factores relacionados (depresión y ansiedad). A partir de este modelo, se seleccionaron los cuatro ítems de cada factor latente con mayor carga factorial. La consistencia interna de las puntuaciones del PHQ-GAD-8 ha sido 0,89 (IC 95% 0,88-0,90); los índices de discriminación de los ítems resultaron superiores a 0,30. En lo que se refiere a la prevalencia de la sintomatología depresiva y ansiosa, el 11,94% de la muestra indicó que tenía poco interés o encontraba poco placer en hacer las cosas, el 19,61% que se había sentido nervioso/a, ansioso/a o muy alterado/a o no había podido dejar de preocuparse y el 21,36% que se ha preocupado excesivamente por diferentes cosas más de la mitad de los días en las últimas dos semanas. Los síntomas de ansiedad y depresión se asociaron positivamente con afecto negativo y problemas emocionales y de conducta, y negativamente con afecto positivo y calidad de vida. Adicionalmente, el modelo de ecuaciones estructurales mostró que la dimensión depresión podía ser pronosticada a partir de las puntuaciones en problemas emocionales y conductuales, afecto positivo y negativo y calidad de vida, mientras que la dimensión ansiedad se podía pronosticar desde los valores en problemas emocionales y conductuales y afecto positivo y negativo. En conclusión, el cuestionario PHQ-GAD-8, parece ser un instrumento breve, sencillo y con adecuadas propiedades psicométricas para la evaluación de las dificultades emocionales en contextos educativos. Es necesario disponer de procedimientos estandarizados de cribado para la evaluación de problemas de regulación emocional en contextos educativos que permitan su prevención, mitigar el posible impacto a diferentes niveles, optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y potenciar el bienestar y calidad de vida de los y las adolescentes. En la segunda investigación se analizaron las propiedades psicométricas de las puntuaciones del GAD-7 en una muestra representativa de adolescentes españoles escolarizados. El modelo factorial unidimensional presentó índices de bondad de ajuste satisfactorios. Se encontró invarianza de medición escalar en función del sexo y edad de los participantes. La consistencia interna de la puntuación total GAD-7, estimada con el coeficiente Omega de McDonald's fue 0,90 (IC 95% 0,89-0,91) y la función de información del test proporcionó una estimación óptima sobre el rasgo de alta latencia. Los índices de discriminación de los ítems fueron superiores a 0,30. La prevalencia de sintomatología de ansiedad severa encontrada en la muestra analizada alcanzó el 11,1%, siendo superior en las chicas (17,2%) que en los chicos (4,3%) y en el grupo de más edad (12,5%) que en los más jóvenes (9,6%). Por otro lado, puntuaciones en el GAD-7 correlacionaron de forma positiva y estadísticamente significativa con los síntomas de depresión, el afecto negativo y los problemas emocionales y conductuales, y se asociaron negativamente con el afecto positivo y la calidad de vida. En conclusión, el GAD-7, se presenta como un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas para la evaluación de la sintomatología ansiosa en contextos educativos. En el tercer estudio se llevó a cabo la baremación de los cuestionarios PHQ-9 y GAD-7 en una muestra representativa de adolescentes españoles en contextos educativos. En primer lugar, se comprobó, mediante análisis univariados y multivariados de la varianza la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones del PHQ-9 y del GAD-7 en función del sexo y de la edad de los participantes. Los contrastes univariados indicaron que las chicas habían alcanzado puntuaciones medias más elevadas que los chicos y que los y las adolescentes de más edad (adolescencia tardía) presentaban puntuaciones medias más elevadas que los adolescentes más jóvenes (adolescencia temprana), tanto en síntomas de depresión como de ansiedad. La interacción entre el sexo y la edad de los participantes no fue estadísticamente significativa ni en el análisis de las puntuaciones del PHQ-9 ni del GAD-7. De esta forma, se calcularon los baremos de las puntuaciones en ambos instrumentos tanto para la muestra total como para los subgrupos creados según el sexo y la edad de los participantes. Estos baremos, calculados a partir de las puntuaciones halladas en una muestra representativa de la población adolescente de España, son de gran utilidad para evaluar, diagnosticar y tratar la depresión y la ansiedad en los chicos y chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, e implementar medidas para prevenir su aparición. El presente estudio completa la validación de los cuestionarios PHQ-9 y GAD-7 en adolescentes españoles, y ofrece los datos normativos y los valores umbral para adolescentes en función del sexo y la edad, con el fin de garantizar una interpretación adecuada de las puntuaciones del cuestionario. Su reducido número de ítems y la valoración conjunta que ofrecen, tanto de la sintomatología depresiva como de la ansiosa, los convierten en pruebas de screening pertinentes de los problemas internalizantes en la población adolescente.