Educación Patrimonial y comunidaddiseño e impacto de visitas guiadas en un yacimiento romano
- I'Anson Gutiérrez, Sara 1
- Suárez, Miguel Ángel 1
- Calaf Masachs, Roser 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 2530-1012
Año de publicación: 2024
Número: 18
Páginas: 68-88
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: UNES: Universidad, escuela y sociedad
Resumen
Introducción: el presente estudio se acerca a una concepción horizontal del patrimonio buscando la implicación de la comunidad en el yacimiento de las Termas romanas de Valduno en el concejo de Las Regueras (Asturias). Se analiza el impacto sobre las diferentes modalidades de visita partiendo del trabajo realizado por el colegio de la zona: por libre (sin intervenir en el yacimiento y con los paneles informativos elaborados por el grupo-clase) y guiadas (por el equipo experto de la Universidad de Oviedo y las estudiantes voluntarias de Primaria). Método: se realiza un estudio mixto como parte de una etnografía educativa. Los instrumentos desarrollados son unos cuestionarios que recogen los conocimientos adquiridos por el público en torno al yacimiento de las Termas romanas de Valduno y la observación participante que permite profundizar en el desarrollo de la intervención, las dudas, intereses y dificultades del público. Resultados: el yacimiento sin intervenir genera escaso interés hacia el público, y, por lo tanto, no se produce un verdadero aprendizaje, mientras que las otras modalidades de visita, por libre con los paneles informativos nuevos y las visitas guiadas, al partir de los intereses del público y del estudiantado, generan un aprendizaje y una experiencia más significativa. Conclusiones: la intervención educativa desarrollada con el grupo-clase de Educación Primaria y por el equipo experto en el yacimiento, al seguir las líneas establecidas en estudios previos sobre la elaboración de paneles informativos y visitas guiadas alcanza resultados significativamente más positivos.
Referencias bibliográficas
- Alfaro Valverde, A. y Badilla Vargas, M. (2014). Tras las huellas del patrimonio arquitectónico en la región de occidente de Costa Rica. En O. Fontal; A. Ibáñez-Etxeberría, y L. Martín (coords.), Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria entre España, Francia y Brasil. Actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial (331-371). IPCE/OEPE.
- Álvarez Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología, 24(1), 1-15. http://hdl.handle.net/10481/6998
- Álvarez Rodríguez, M. D.; Bellido Márquez, M. del C. y Atencia Barrero, P. (2014). Museos virtuales de arte y enseñanza-aprendizaje del Patrimonio cultural. Propuesta de integración en el aula mediante dos artistas: Picasso y Sorolla. En O. Fontal; A. Ibáñez-Etxeberría, y L. Martín (coords.), Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria entre España, Francia y Brasil. Actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial (pp. 555-569). IPCE/OEPE.
- Asensio, M. (2000). Estudios de público y evaluación de exposiciones como metodología de la planificación museológica: el caso del Museu Marítim de Barcelona. Museo, (5), 73-104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2334391
- Asensio, M.; Pol, E. y Gomis, M. (2001). Estudios de público, evaluación de exposiciones y programas y diseño de áreas expositivas en el Museu Marítim. Drassana: revista del Museu Marítim, (9), 18-31. https://raco.cat/index.php/Drassana/article/view/108037.
- Ballart, J. (2001). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel.
- Bamberger, Y. y Tal, T. (2007). Learning in a personal context: levels of choice in a free choice learning environment in Science and Natural History Museums. Science Education, 91(1), 75-95. http://dx.doi.org/10.1002/sce.20174
- Bisquerra Alzina, R. (coord.) (2009). Metodología de la Investigación Educativa, 2ª edición. La Muralla.
- Bitgood, S. (1991). The ABC of label design. Visitor studies, 3(1), 115-129. https://www.informalscience.org/abcs-label-design
- Bitgood, S. (2000). The role of attention in designing effective interpretative labels. Journal of Interpretation Research, 5(2), 31-45. http://dx.doi.org/10.1177/109258720000500205
- Bitgood, S. (2006). An Analysis of Visitor Circulation: Movement Patterns and the General Value Principle. Curator, 49(4), 463-475. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2006.tb00237.x
- Bitgood, S. (2010). An attention-value model of museums visitors. https://www.academia.edu/9159214/An_Attention_Value_Model_of_Museum_visitors
- Calaf Masachs, R. (2009). Didáctica del Patrimonio. Epistemología, Metodología y Estudio de Casos. Trea.
- Cardona Gómez, G. (2016). Implicación social y patrimonio. Un cruce de caminos entre arqueología pública, arqueología comunitaria y didáctica de la arqueología. En M. Díaz-Andreu García; A. Pastor Pérez y A. Ruiz Martínez (coords.), Arqueología y comunidad: el valor social del patrimonio arqueológico en el siglo XXI (pp. 13-33). JAS Arqueología.
- Choay, F. (2001). The Invention of the Historic Monument. Cambridge University Press.
- De Castro, P. (2017). Inter humum caelumque: relatos y ajuares. El patrimonio cultural del pueblo vacceo a través del Programa Pintia de Innovación Educativa del Colegio Safa-Grial. Pulso: Revista de Educación, 40, 113-133. https://doi.org/10.58265/pulso.5114
- Fernández, L. y Felices de la Fuente, Mª (2024). Salidas didácticas y enseñanza del patrimonio en Educación Primaria. Un studio de caso. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 17, 5-18. https://doi.org/10.30827/unes.i17.29926.
- Fontal Merillas, O. (2004). La dimensión contemporánea de la cultura. Nuevos planteamientos para el patrimonio cultural y su educación. En R. Calaf y O. Fontal (coords.), Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos (81-104). Trea.
- Fontal-Merillas, O. y Marín-Cepeda, S. (2018). Nudos patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, Individuo y Sociedad, 30(3), 483-500. https://doi.org/10.5209/ARIS.57754
- García Canclini, N. (1987). ¿Quiénes usan el patrimonio? Políticas culturales y participación social. Antropología. Boletín oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, (15-16), 11-24. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162106
- Hernández Cardona, F. X. (2004). Didáctica e interpretación del patrimonio. En R. Calaf Masachs y O. Fontal Merillas (coords.), Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos (35-49). Trea.
- Hood, M. G. (1983). Staying away: Why people choose not to visit museums. Museum News, 61(4), 50-57.
- I’Anson, S.; Suárez, M.; Calaf, R. Las posibilidades educativas de los espacios patrimoniales: El caso de las Termas de Valduno. En Concepciones Didáctico-Patrimoniales en Torno a La Educación, La Creatividad y Las Emociones, De la Fuente, R., Munilla, C., Martínez, A., Jiménez, E., (Coords, Eds.); Verdelis, 2022 (pp. 171–182).
- I’Anson Gutiérrez, S.; Suárez Suárez, M. Á. y Calaf Masachs, R. (2023). Local History and the Development of Heritage Bonds: A Primary Education Intervention. Heritage, 6(11), 7215-7229; https://doi.org/10.3390/heritage6110378
- Jardón Giner, P. y Pérez Herrero, C. (2017). Aproximación a un modelo de educación patrimonial horizontal a partir de tres casos. Pulso, 40, 53-75. https://doi.org/10.58265/pulso.5110.
- Jiménez-Esquinas, G. (2020). El papel de las comunidades en el patrimonio: una reflexión en torno al patrimonio arqueológico. Revista PH. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 101, 100-121. https://doi.org/10.33349/2020.101.4648.
- López Arroyo, C. T. (2020). El patrimonio como recurso para el desarrollo formativo de alumnos y profesores. Experiencia didáctica: “Farmington Junior High y su entorno patrimonial”. Investigación en la Escuela, (101), 25-47. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11578/10705
- Marín-Cepeda, S.; García Ceballos, S.; Vicent, N.; Gillate, I. y Gómez-Redondo, C. (2017). Educación patrimonial inclusiva en OEPE: un estudio retrospectivo. Revista de Educación, (375), 110-135. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-337
- Marín-Cepeda, S. y Fontal, O. (2020). Percepciones de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en torno al patrimonio. Arte, Individuo y Sociedad, 32(4), 917-933. https://doi.org/10.5209/aris.64657.
- Morales Miranda, J. (2001). Guía práctica para la interpretación del patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante (2ª ed.). Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.
- Olalla González, R. (2014). Sala Rekalde un espacio patrimonial: proyecto de arte y memoria cotidiana para la intervención con personas mayores. En O. Fontal; A. Ibáñez-Etxeberría, y L. Martín (coords.), Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria entre España, Francia y Brasil. Actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial (pp. 481-492). IPCE/OEPE.
- Reitstätter, L., Galter, K. y Bakondi, F. (2022). Looking t oread: how visitors use exhibit labels in the Art Museum. Visitor Studies, 25(2), 127-150. https://doi.org/10.1080/10645578.2021.2018251.
- Rivière, G. H. (1993). La Museología. Curso de museología/Textos y testimonios. Akal.
- Screven, C.G. (1992). Motivating visitors to read labels. ILVS Review, 2(2), 183-211. https://kora.matrix.msu.edu/files/31/173/1F-AD-30E-8-VSA-a0b1i5-a_5730.pdf
- Serrell, B. (1988). The evolution of educational graphics in zoos. Environment and Behaviour, 20(4), 577-585. 10.1177/0013916588204002
- Smith, L. (2006). Uses of heritage. Routledge.
- Smith, L. (2011). El “espejo patrimonial”. ¿Ilusión narcisista o reflexiones múltiples? Antípoda. Revista de Antropología, (12), 39-63. http://dx.doi.org/10.7440/antipoda12.2011.04
- Suárez Suárez, M.Á.; Calaf Masachs, R. y Fernández Rubio, M. del C. (2017). La comunicación del patrimonio: valoración de los procesos comunicativos en museos de Asturias. Fonseca, Journal of Communication, 14, 131-146. http://dx.doi.org/10.14201/fjc201714131146
- Suárez Suárez, M.Á.; Gutiérrez Berciano, S. y Calaf Masachs, R. (2020). Procesos de patrimonialización en el Concejo de Las Regueras (Asturias, España). Diagnóstico y conclusiones preliminares. Investigación en la Escuela, (101), 70-82. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.06
- Trabajo Rite, M. y Cuenca López, J.M. (2014). El patrimonio en la enseñanza de la Ciencias Sociales: una visión integrada del concepto de patrimonio; currículum, libro de texto, docente y estudiante. En O. Fontal; A. Ibáñez-Etxeberría, y L. Martín (coords.), Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria entre España, Francia y Brasil. Actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial (pp. 319-330). IPCE/OEPE.
- Villaseñor Alonso, I. (2011). El valor intrínseco del patrimonio cultural: ¿una noción aún vigente? Intervención: Revista de Conservación, Restauración y Museología, (3), 6-13. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.3.30