Orientación académica y profesional en la universidaden primera persona

  1. Estrella Fernández Alba 1
  2. Natalia Suárez Fernández 1
  3. Luis Castejón Fernández 1
  4. Gloria García Fernández 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Una mirada hacia la Universidad del futuro
  1. Lourdes Villaustre Martínez (ed. lit.)
  2. Marisol Fernández Cueli (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-10135-29-1

Año de publicación: 2024

Páginas: 623-630

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Mejorar la empleabilidad de los egresados está considerado como un criterio de calidad a la hora de evaluar a las universidades españolas. Los servicios de orientación profesional a estudiantes, mientas aún están cursando los títulos, son una herramienta para lograrlo, ya que favorecen la preocupación por desarrollar competencias y habilidades transversales entre los alumnos. En este sentido, la Universidad de Oviedo ha adquirido el compromiso de relacionar los contenidos que se abordan en las asignaturas con los profesionales que los utilizan en el mundo laboral, los contextos en los que los emplean y sus finalidades prácticas. Por tanto, el objetivo de este trabajo ha sido implementar acciones de orientación profesional, a través de mesas redondas, en las que han participado profesionales titulados que trabajan en diferentes ámbitos, con un estilo accesible y cercano al alumnado, transmitiendo, en todo caso, una visión motivadora, pero al mismo tiempo realista del camino hasta la estabilización laboral, cargado de vocación y motivación, pero también de esfuerzo, compromiso y formación. Las sesiones se han llevado a cabo en las Facultades de Psicología y Formación del Profesorado y Educación, de la Universidad de Oviedo, durante los años 2022 y 2023. En total, han participado 33 profesionales y 309 alumnos, de manera voluntaria, de los que 265 han cumplimentado un cuestionario de satisfacción tipo Likert (1 = nada; 5 = mucho), siendo la media de satisfacción general del mismo 4,38/5 puntos, es decir, muy favorable, reafirmándose así la necesidad y utilidad de programar sesiones como las propuestas.